Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Argentina podría firmar acuerdo técnico con el FMI

El Fondo Monetario Internacional confirmó que se llegó a un acuerdo técnico en la renegociación del acuerdo con Argentina. Según especificaron, «han finalizado lo aspectos medulares del trabajo técnico de la próxima revisión». Así, se da por aprobada la contrapuesta del equipo económico que encabeza Sergio Massa en lo que respecta a las metas. Según pudo saber El Destape, desde el Ministerio de Economía esperan que miércoles o jueves se llegue al acuerdo definitivo, que luego deberá ser aprobado por el directorio del organismo. 

A través de la cuenta oficial del FMI en la red social Twitter, el organismo multilateral que dirige Kristalina Georgieva señaló que “se han acordado los objetivos y parámetros centrales que serán la base para un ‘Staff Level Agreement’ que se espera finalizar en los próximos días para luego avanzar hacia la revisión del programa de Argentina” y que dicho “acuerdo busca consolidar el orden fiscal y fortalecer las reservas reconociendo el fuerte impacto de la sequía, el daño a las exportaciones y los ingresos fiscales del país”.

El diálogo giró principalmente en torno a una reformulación de metas y un adelanto del programa de desembolsos para el segundo semestre de 2023, que de acuerdo a fuentes del Ministerio de Economía, ya estaría cerrado. Se esperaba un adelanto de por los menos US$ 8.400 millones de los US$ 10.400 millones que correspondía desembolsar. Desde el Gobierno dicen contar además con un «fuerte respaldo e involucramiento de la Casa Blanca y el Congreso de Estados Unidos para empujar el acuerdo». 

Las comunicaciones entre el equipo económico Argentino y el FMI se habían intensificado en las últimas horas en Washington, hacia donde una misión especial había viajado el lunes con el objetivo de consensuar los lineamientos con los técnicos del organismo internacional. 

Las negociaciones en la capital de Estados Unidos arrancaron el pasado martes con la presencia del viceministro Gabriel Rubinstein y el vicepresidente del Banco Central Lisandro Cleri, junto con el director de esa entidad Jorge Carrera. El jueves por la mañana se sumaron más refuerzos, cuando llegó el jefe de asesores del Ministerio, Leonardo Madcur, y el secretario de Hacienda Raúl Rigo.

La flexibilidad del Fondo en la reformulación de las metas del acuerdo suscripto en marzo de 2022 y el adelanto de los desembolsos con el FMI, estarían íntimamente relacionados con el impacto que tuvo la sequía en la economía argentina.

Qué había dicho Massa sobre el acuerdo con el FMI

Semanas atrás, el ministro de Economía había asegurado que el país estaba «muy cerca» de acordar con el FMI, aunque había destacado que ese entendimiento se iba a lograr «defendiendo una idea de país de desarrollo con inclusión, sin resignar la capacidad soberana y sin rendirse al altar del ajuste fiscal». 

Inclusive se había barajado la posibilidad de que el ministro viajara a Washington para dar cierre a las negociaciones, aunque la firma se terminó demorando. 

El jefe de Gabinete y precandidato a vicepresidente de Unión por la Patria, Agustín Rossi, sostuvo ayer que la demora se debía precisamente a que «nuestros negociadores van a defender los intereses de los argentinos» y señaló que las recomendaciones del organismo crediticio se dan sobre la base de una economía ideal mientras que el gobierno nacional debe «gobernar sobre la economía real».

«Hay una forma fácil de acordar con el FMI: aceptar lo que nos pida. Si hoy se demora el acuerdo es porque nuestros negociadores van a defender los intereses de los argentinos», sostuvo Rossi en declaraciones para AM750.

Fuente: El Destape