Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Detenciones y persecución en Jujuy generan preocupación

En medio de una creciente ola de persecución y detención arbitraria, la provincia de Jujuy, en Argentina, se ve sumida en una grave crisis. El gobierno encabezado por Gerardo Morales, actual candidato a vicepresidente de Horacio Rodríguez Larreta por Juntos por el Cambio (JxC), ha sido duramente criticado por su postura de criminalizar la protesta social y limitar las libertades civiles y políticas de los ciudadanos.

El Poder Judicial de Jujuy ha solicitado la detención de 22 personas que participaron en una marcha realizada el 30 de junio en la localidad de Humahuaca, en rechazo a la reforma constitucional impulsada por Morales. Además, se ha ordenado el allanamiento de los domicilios de los imputados, generando una profunda preocupación por la violación de los derechos humanos fundamentales y el legítimo ejercicio de la protesta social.

En respuesta a estas acciones represivas, diferentes organizaciones sociales, entre ellas la Corriente Clasista y Combativa, han emitido comunicados de repudio y solidaridad con los detenidos. Se exige la liberación inmediata de todos los compañeros privados de su libertad y se responsabiliza al gobernador Gerardo Morales por su integridad física y mental.

La reforma constitucional impulsada por Morales ha sido denunciada y condenada, ya que busca coartar las libertades de los ciudadanos y controlar la voz de los sectores populares, pueblos originarios y trabajadores. Estas medidas represivas y limitantes amenazan los principios democráticos y dificultan la manifestación de cualquier forma de disidencia u oposición al poder establecido.

Ante esta situación preocupante, se hace un llamado a todas las organizaciones sociales, sindicatos, organismos de derechos humanos y ciudadanos comprometidos a unirse en solidaridad. Hoy se llevó a cabo una marcha en la Casa de Jujuy en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para mostrar apoyo a la lucha y resistencia del pueblo jujeño y se exigió la inmediata liberación de los compañeros detenidos.