Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Día del autocuidado: ¿Cuáles son las recomendaciones que se debe tener en cuenta ?

El 24 de julio se celebra el Día Internacional del Autocuidado. Se destaca como parte fundamental del bienestar. En este fecha, se alienta a las personas de todo el mundo a incorporar estos hábitos como una parte de sus rutinas diarias y lo conviertan en una prioridad. Es un hito y una oportunidad para crear mayor conciencia sobre los beneficios de la autogestión efectiva de la salud.

De acuerdo a un informe emitido por la Organización Mundial de la Salud ( OMS) hace algunos años, el autocuidado responsable permite prevenir los casos de infartos y de diabetes tipo 2 en un 75%, así como reducir los casos de cáncer en un 40%. La Teoría del Autocuidado fue creada en 1994 por Dorothea Orem, una enfermera e investigadora estadounidense. Esta teoría es definida como una actividad aprendida orientada al bienestar personal y colectivo.

Para reforzar esta idea del autocuidado, la Cruz Roja desarrolló 10 consejos de autocuidado:

  • Mantener un estilo de vida activo: Es muy beneficioso tanto para nuestra salud física como para nuestra salud mental. El ejercicio desencadena una respuesta química que mejora nuestro estado de ánimo.
  • Cuidar la alimentación y el descanso: Una alimentación sana y equilibrada mejora nuestra salud general y, por tanto, nuestra salud mental. Una mala higiene del sueño nos produce cansancio y perjudica notablemente nuestra salud emocional.
  • Reducir el consumo de sustancias como alcohol y tabaco: su ingesta o uso frecuente puede acarrear problemas de salud y, en muchos casos, provocar trastornos depresivos.
  • Vigilar el nivel de estrés. Repercute mucho en nuestra salud mental. Muchas veces, los trastornos depresivos vienen precedidos de un estilo de vida estresante que nos mantiene en un estado alto de ansiedad.
  • Relacionarse. Rodearnos de nuestros seres queridos es uno de los grandes factores de protección para la depresión. Vivir encuentros sociales afectuosos, agradables y divertidos mejorarán nuestro estado de ánimo.
  • Realizar actividades agradables: sedicar tiempo al ocio y a nuestras aficiones es imprescindible para cuidar nuestra salud mental.
  • Trabajar la autoestima: reducir las comparaciones con otras personas y alejar del desgaste que supone tratar de contentar a los demás durante todo el tiempo. Aceptarlos errores y abrazar los logros y virtudes.
  • Vivir en el presente: Vivir mentalmente en el pasado o el futuro solo nos crea malestar psicológico. Alejarse de las preocupaciones irracionales y tratar de aprender a vivir con la incertidumbre y a desarrollar una actitud positiva frente al cambio.
  • Motivarse. Los propósitos vitales repercuten muy positivamente en nuestra salud mental. Es importante que los objetivos que nos marquemos sean realistas y alcanzables.
  • Desarrollar la inteligencia emocional: Aprender a identificar qué emociones sentimos, cómo las expresamos y regulamos, es fundamental para prevenir la depresión.

Fuente: Diario BAE Negocios