Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Es igual a Chat GPT, pero te roba todos tus datos

La ciberdelincuencia es conocida por reinventarse constantemente y descubrir nuevos métodos para continuar realizando estafas. En ese sentido, con el lanzamiento de OpenAi de la propia aplicación de ChatGPT se detectó que ciertos ciberdelincuentes están generando sitios fraudulentos que simulan ser los famosos chatbots de inteligencia artificial con el fin de infectar los dispositivos con software malicioso.

Se trata de un sitio que incluye el nombre de «ChatGPT» en la URL y que ofrece una herramienta basada en el código de este popular chatbot para fines de marketing y publicidad.

¿Cómo funciona el malware parecido a ChatGPT?

Cuando la víctima entra al sitio web engañoso, automáticamente se instala una extensión en Google Chrome. Esta acción les permite a los estafadores acceder a las cookies del navegador y realizar diversas acciones. Entonces cuando la persona descarga e instala esta falsa herramienta desde el sitio, sin darse cuenta, también instalará un código malicioso que actúa como una extensión en el navegador.

Cabe aclara que las cookies de las páginas web son pequeños archivos que contienen información utilizada para autenticar y mantener sesiones abiertas en dispositivos.

Una vez que se completa este proceso, se crean dos carpetas. Una de ellas se encarga de asegurar que el malware permanezca en el equipo, mientras que la otra contiene una serie de comandos que se ejecutan al finalizar la instalación de la supuesta herramienta.

El primer comando abre una nueva ventana de Google Chrome y carga el supuesto «sitio oficial de ChatGPT», mientras que el segundo comando carga una extensión para el navegador almacenada en la carpeta mencionada previamente.

Cómo protegerse de los virus o hackeos

Para esquivar este tipo de estafas es necesario prestar atención a siempre usar los sitios oficiales. Las páginas web de organismos o empresas como ChatGPT tienen un link específico y se pueden conocer desde las redes oficiales o figuran en tarjetas y documentos.

Fuente: Ámbito