Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Jujuy: claves de la Multisectorial contra la reforma (in)constitucional

La provincia de Jujuy continúa en conflicto en muchos de sus territorios, por la oposición a la reforma (in) constitucional decretada por la administración del gobernador Gerardo Morales, aspirante a vicepresidente del país. Frente a eso, diversas organizaciones sindicales, sociales, campesinas e indígenas de la provincia se organizaron en la Multisectorial contra la Reforma con el objetivo de dejar sin efecto esa maniobra reformista, ya que entienden que apunta contra sus derechos, producciones y sus vidas. Lavaca entrevistó a Romina Canchi, secretaria general adjunta de la CTA Autónoma de Jujuy, que integra la Multisectorial, y relata cómo nació esta herramienta de resistencia. Del otro lado, la paradoja: Morales cuenta con la suma del poder, pero sus dos intentos de armar una movilización en su apoyo fracasaron: “No pueden mover ni a sus propias bases”.

Cuenta además que no existe la división de poderes, que no hay quien defienda a las comunidades de una policía a la que percibe “desatada”. Habla del litio como cuestión de vida o muerte para las comunidades. Y de los efectos de ese modelo extractivo en una provincia con severas dificultades para obtener el agua. Los conflictos de tierras, los allanamientos y atropellos que sufren las personas que intentan reclamar paz y justicia, en una provincia asediada que no quiere firmar cheques en blanco.  

Por Inés Hayes

“Los sectores dominantes lo apoyan, pero Morales intentó dos veces conseguir apoyo en marchas y no logran movilizar ni siquiera a su propia base, a sus propios militantes” explica Romina Canchi desde Jujuy. La secretaria general adjunta de la CTA Autónoma mete el dedo en la llaga de una situación en la que Gerardo Morales, gobernador y aspirante a la vicepresidencia nacional, con todo el apoyo de las policías, las corporaciones, el poder judicial y la vista gorda de gran parte de los medios, aun así no puede garantizar formas de apoyo explícito en la provincia. La contrapartida es la Multisectorial.

¿Cómo nació la Multisectorial contra la Reforma?

Lo primero fue la intergremial, al calor de la lucha docente que lanzó el paro el lunes 5 de junio. A partir de eso, a los sindicatos docentes se les sumaron otros sindicatos estatales, privados y las centrales sindicales. La lucha empezó alrededor de lo salarial pero había ya en las calles una unidad muy amplia que tenía que ver con la reforma. Se sumaron organizaciones, sociales, territoriales y pueblos originarios. También se sumaron constituyentes, principalmente de la izquierda. Nos unifica una consigna: “Abajo la reforma arriba los salarios”.

¿Cómo funcionan en lo cotidiano, con una realidad tan conflictiva?

No puedo decir que nos reunimos programáticamente porque todos los días pasa algo. Entonces vamos midiendo cuando nos juntamos, lo mismo pasa en el interior. En La Quiaca la Multisectorial se armó antes, fue el mismo día en que se hizo la sesión express que aprobó la reforma. Entonces cuando esa madrugada del 16 de junio se aprueba la Constitución, ellos ya estaban en la calle.

¿De qué forma se organizan?

Lo ideal es que estemos todos y que haya uno o una, o más, en representación de cada organización integrante de la Multisectorial, que se ha ido ampliando: también están los organismos de derechos humanos, se sumaron los equipos de abogados y abogadas. Acá en San Salvador somos muy respetuosos de lo que se pueda ir decidiendo en el interior porque la realidad de Perico no es la misma que aquí, o la de la Quebrada o de la Puna, donde principalmente son comunidades.

Cuenta Romina que no tienen puntos fijos de reunión y que se comunican a través de un grupo de whatsapp: “No es que discutimos ahí, claro, pero sirve para organizarnos”. Plantea además que los otros temas que están en juego en la provincia son el territorio y las libertades democráticas.

¿Qué cuestionan de la nueva Constitución?

Al haber sido aprobada en una forma exprés, inconsulta y rápida no pudimos ni analizarla. Pero en la Multi, con abogados que fueron a hablarnos de algunos artículos, pudimos ver en primer lugar el tema de la tierra y el territorio. El gobierno y las empresas pasan a tener la posibilidad de adueñarse absolutamente del aire y el agua, además de las tierras. El litio es una cuestión de vida o muerte para los pueblos sobre todo por el agua que utilizan de modo descontrolado para la extracción. Otro aspecto, desde el sector docente, es que con la reforma intentan cambiar los estatutos, todo lo que sería la reglamentación del docente y avasallar derechos.

La sindicalista considera que la reforma en realidad está buscando “blanquear” prácticas y atropellos que ya se venían produciendo: “Así se resguardan con el argumento de que lo que hacen es legal. Otra cosa muy importante es el avasallamiento de los derechos democráticos, el derecho a la protesta, el derecho a expresarnos, el derecho a pensar en forma disidente y habrá un montón de otros artículos que no hemos tenido tiempo de analizar porque estamos poniendo el cuerpo día a día para cuidar a los compañeros”.

El argumento lleva a la metodología represiva: “Largaron a las calles camionetas sin patentes ni identificación. Entraron a las patadas a las casas de los vecinos. Levantaron y detuvieron a vecinas que vendían pochoclo, a jóvenes con discapacidad.

Otro caso de violencia institucional: “El 20 de junio allanaron la casa de Nelson Mamani, uno de los compañeros que recibió un tiro en la cabeza. Pasó una cirugía, estuvo en terapia, ahora va a ir a otra cirugía porque hay momentos en los que pierde la memoria. Y encima lo fueron a allanar a las 7 de la mañana. La policía está desatada y está mostrando lo que es realmente, y lo que es el gobierno Morales”.

¿Se puede plantear que hay una real división de poderes?

De ningún modo. No hay una independencia de poderes. Y eso es lo que no nos garantiza las libertades democráticas como pueblo. ¿A quién vas a pedir que te proteja? ¿A la policía? Es una policía que responde al gobierno, que se infiltró en las marchas, que nos persigue y nos hostiga. Estos días estuve yendo al penal de Alto Comedero con un compañero que me llevaba a retirar a mi nena y atrás nuestro había un auto totalmente polarizado que nos persiguió y al otro día volvió, nos sacaron fotos, claramente es para intimidar y meternos miedo. ¿Entonces vos vas a ir a la Justicia?

Explica Romina que los cortes en Purmamarca se mantienen. “En San Salvador movilizamos los martes y los viernes. Hoy por ejemplo, están de paro los mineros y están llegando a la plaza, otros días que marchan los estatales, otro día las comunidades. Todavía quedan tres compañeros de Humahuaca detenidos, que están en el penal de Alto Comedero y el doctor Alberto Nallar con prisión en domiciliaria. A todos les confiscan los celulares.

Sobre el panorama provincial: “Aquí se rompió el contrato social con Morales, lo rompió el pueblo. Se puede pensar que hay una parte del pueblo que no está en las calles, pero se nota en las redes sociales, se nota cuando vos pasás y te tocan bocina, cuando te aplauden. Los sectores dominantes lo apoyan, pero Morales intentó dos veces conseguir apoyo en marchas y no logran movilizar ni siquiera a su propia base, a sus propios militantes. Hay discusiones profundas en la provincia. Lo que se está discutiendo es el litio que va a ser el próximo recurso del capitalismo. No podemos ser inocentes: no es solo es Gerardo Morales sino que hay sectores de poder que sostienen esto, pero a la vez hay gran parte del pueblo que está plantada para decirle que no y que no hemos firmado un cheque en blanco”.