Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Las medidas impositivas aceleran la inflación al cierre de julio

La inflación volvió a acelerarse durante la semana pasada, la tercera de julio, según distintas mediciones privadas. Se espera que en el último tramo del mes esa tendencia se haya incrementado con subas incluso más fuertes, por el impacto de las medidas impositivas que afectaron a los precios de la importación. Al concentrarse en la última semana de julio, la expectativa es que no afecte demasiado a las proyecciones que indican que el IPC del mes no se alejará demasiado del 6% de junio. En cambio, se espera que el impacto se vea de lleno en agosto.

Para el director de la consultora Epyca, Martín Kalos, las medidas «llegaron a afectar la inflación de junio, pero no tanto su medición», por razones estadísticas. Y detalló: «La medición es un promedio del mes, y estas medidas impactaron en la última semana de este mes. Entonces, es un impacto que, al ponderarlo por todo julio, va a quedar un poco escondido. La aceleración y el impacto pleno lo vamos a ver con el dato de agosto».

Un diagnóstico similar realizó el director de Eco Go, Sebastián Menescaldi, que explicó que las medidas «seguramente tuvieron algún impacto en la inflación de junio, pero dado que fue al final del mes, el mismo no será pleno en las estadísticas y dejará un mayor arrastre para el próximo mes». Para dicha consultora, el incremento en los Alimentos y Bebidas relevados fue de 1,7%, superior al 1,4% de la semana anterior e igual al de la primera.

De manera similar, LCG observó un incremento en ese mismo rubro del 2,3%, el más alto en su registro de julio. Por su parte, para el CESO, la suba fue de 2,1% durante la tercera semana de julio. Un aumento superior al de 1,8% de la semana previa. En esta ocasión, se destacó por quinta semana consecutiva el incremento de los Alimentos Frescos, que subieron 3,3%. 

El impacto en agosto 

Consultado por este medio por el impacto de las medidas en los precios, el economista del CESO Federico Zirulnik, explicó: «Más a allá de que hay bienes e insumos exentos del cobro del impuesto PAIS, el hecho de que a los servicios sí se les aplique (como a los fletes, por ejemplo), va a terminar teniendo cierto impacto en el IPC de agosto»

Menescaldi planteó que en agosto «aproximadamente el 19% de la canasta se habría afectado por las medidas: un 12,6% se ve afectado por las medidas sobre el dólar agro y un 6,1% de la canasta del IPC se habría afectado por el tema de las importaciones». Y agregó que en ese mes también «hay un conjunto importante de bienes regulados que van a subir: colegios, prepagas, combustible, empleo doméstico y también, aparentemente, electricidad. Eso, sumado a los efectos de las medidas, te llevan a una suba en torno al 9%».

En julio, los aumentos regulados estuvieron presentes en la medicina prepaga, con un aumento del 8,5% para todos los afiliados. En combustibles, el Gobierno estableció un aumento del 4% mensual desde el 15 de abril hasta el 15 de agosto. En la telefonía, un aumento en las tarifas de un 4,5% que se repetirá hasta diciembre. Mientras, las subas autorizadas en las cuotas de escuelas subsidiadas fueron del 4% en la provincia de Buenos Aires.

Fuente: Diario BAE Negocios