Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Por falta de cumplimento a un acuerdo los puesteros del Mercado Central hacen paro

El representante de Sergio Massa en el directorio les había prometido una rebaja de los cánones que no se cumplió.

Los puesteros del Mercado Central empezaron un paro de actividades esta madrugada en protesta por la falta de cumplimiento por parte de las autoridades del acuerdo al que habían llegado el mes pasado. Entre las promesas incumplidas figura la rebaja de los cánones y las mejoras en la seguridad del predio.

En un comunicado, las cámaras que representan a los puesteros y los productores anunciaron la medida de fuerza, que complica el abastecimiento de frutas, verduras y hortalizas en el AMBA. Si la medida se extiende, podría impactar sobre los precios.

A comienzo de junio desembarcó en el Mercado Central Raul Díaz, dirigente del Frente Renovador y hombre de Sergio Massa. Díaz ocupa el cargo de director por la Nación en el entre tripartito que conduce el predio de Tapiales, donde también hay un representante de la provincia de Buenos Aires -Aníbal Stella- y otro de la Ciudad, Ezequiel Capelli.  

Los puesteros mantenían un fuerte enfrentamiento con la conducción del Mercado previa a la llegada de Díaz, a la que le cuestionaban por aumentos en el canon que pagan para operar en el predio de hasta 350% en solo un año. Y también reclamaban por la falta de seguridad, higiene e infraestructura en el mercado.

Con su llegada Díaz logró desactivar un paro que estaba anunciado para el 7 de junio. Y lo hizo en base a un compromiso escrito de dejar sin efecto los aumentos de los cánones y congelarlos hasta noviembre, ademas de ofrecer garantías de que trabajarían en mejorar la seguridad y el resto de los reclamos.

La contrapartida era que los puesteros mantendrían los precios sin cambios de una canasta de productos básicos.

Incumplimientos​

Pero según denuncian ahora los puesteros esas promesas no se cumplieron pese a que ellos cumplieron su parte. Los cánones no fueron reajustados y la inseguridad siguió en aumento, al punto que hace quince días apuñalaron a un changarín en una pelea.

“No queremos lamentar más trabajadores en la calle, cierre de empresas ni que los hogares sigan pagando de más por nuestros alimentos”, señalaron los representantes de los puesteros en el comunicado en el que anunciaron el paro.

“Desde hace unos años la actividad del Mercado Central no dejó de caer y fue realmente la desatención, falta de voluntad y el desconocimiento de quienes manejan el rumbo de nuestro rubro desde un escritorio”, apuntaron.

“Hoy más del 35-40% de los puestos solidarios, formadores de trabajo, estamos en emergencia”, precisa el comunicado. 

El texto que comunica la medida de fuerza cuenta con la firma de C.O.MA.FRU, COMBAIRES, FENAP, Federación de Cebollas y Ajos y la Cámara de Bananeros.

Sobre el acuerdo firmado con Díaz, detallaron que «nos daba un poco de tranquilidad para revertir el difícil momento, aunque hoy lo desconocen, por lo que no nos queda otra que plantear un cese de actividades por tiempo indeterminado».

El acuerdo estipulaba que se iban a “equiparar los cánones de los contratos renovados durante el 2022 y que este año al precio estipulado en los contratos históricos que no se han renovado aún y a suspender los aumentos de los cánones hasta el 1 de noviembre”. Además, establecía que “los operadores que hayan abonado los cánones con contrato renovados en exceso al monto fijado por aquellos no renovados, se les extenderá una nota de crédito por esas sumas”.

El paro llevó al cierre de las puestos y algunas de las naves centrales y al corte del acceso al predio, a la altura del kilómetro 17 de la autopista Ricchieri.

Para el jueves, los puesteros tiene prevista una movilización a las 8 de la mañana e insistirán en pedir una nueva reunión con el directorio. Si no hay respuestas, la semana próxima retomarían el paro.