Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Sergio Uñac como precandidato a Senador Nacional

El gobernador es cabeza de lista de la subagrupación Vamos San Juan como precandidato a senador nacional.

La subagrupación Vamos San Juan presentó el modelo de voto de cara a las elecciones nacionales PASO 2023. Este modelo consta de tres partes en las que aparecen los nombres de los precandidatos a senadores, diputados nacionales y parlamentario del Mercosur (titulares y suplentes). Se suma el logo y el nombre del frente nacional Unión por la Patria y luego el nombre de la subagrupación Vamos San Juan en las tres listas.

La primera parte corresponde a los precandidatos a senadores nacionales cuyos titulares son Sergio Uñac y María Celeste Jiménez Navarro; y los suplentes: Hugo Díaz, y Marcela Monti.

La segunda parte del voto es para los precandidatos a diputados nacionales, lista que encabeza Jorge “Koki” Chica, le siguen Melissa Naveda y Jorge Oribe, mientras que los suplentes son: Lila Graciela Martín, Omar Blanco y Claudia Pereyra. La última parte corresponde a los precandidatos a parlamentario del Mercosur por distrito regional provincial, cuyo titular es Matías Sotomayor y los suplentes, Nerina Eusebi y Andrés Díaz Cano.
Según el cronograma electoral Elecciones Nacionales 2023, el 14 de julio vence el plazo para que los juzgados federales resuelvan la aprobación formal de las boletas oficializadas, eso es, 30 días antes de la fecha de las PASO que se realizarán el 13 de agosto próximo.

Bio resumida de los titulares

Senadores
Sergio Uñac nació en 1970 en el departamento Pocito, es actualmente gobernador de la provincia, segundo mandato. Estudió en la Universidad Nacional de Córdoba. Se recibió de abogado.

En 2003, fue elegido Intendente de Pocito, siendo reelecto en 2007 hasta el 2011. Fue vicegobernador en 2011, y Presidente Nato de la Cámara de Diputados de San Juan.

En 2015 fue elegido gobernador de San Juan y reelecto en 2019. Desde 2016 a la fecha es presidente del Partido Justicialista de San Juan.

María Celeste Giménez Navarro egresó como Profesora en Psicología de la Universidad Nacional de San Juan y Diplomada en Prácticas Sociales y Educativas.
Fue parte del cuerpo asesor político en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de San Juan. Actualmente es la Coordinadora provincial del Registro Nacional de las Personas (RENAPER).

Diputados

Jorge Chica Muñoz nació en San Juan el 24 de abril de 1980. Fue jugador de fútbol y luego trabajó en la actividad privada. Se recibió de Técnico de Gestión Deportiva en la UCCuyo; y se encuentra cursando el último año Licenciatura en Gestión Deportiva.
Asumió en diciembre de 2015 como secretario de Estado de Deportes en la primera gobernación de Sergio Uñac, cargo que ocupa hasta la actualidad. Chica fue impulsor de políticas que cambiaron el paradigma del deporte en San Juan; y, junto con Uñac, pusieron en marcha la Revolución Deportiva que logró llevar obras y deportes a cada rincón de la provincia. Entre esos logros figura la designación de San Juan como Capital Americana del Deporte 2024.

Melisa Naveda es sanjuanina, nació el 26 de junio de 1989. Se recibió de Licenciada en Ciencias de la Educación con orientación en Gestión Educativa; y es también Profesora en Psicología para EGB 3 y Polimodal.

En 2020 ingreso a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, del Ministerio de Desarrollo Humano, donde trabaja como monitora en el programa Niñez en Familia, Protección de los Derechos del niño. Situación de vulneración (mendicidad, venta ambulante, entre otras).

Jorge Antonio Oribe es abogado egresado de la Universidad Católica de Cuyo. Ejerció la profesión de manera particular hasta el 2019, año en que comenzó a trabajar como subsecretario de Trabajo de la Provincia.

Fue cuatro años profesor de Ética Profesional en la Universidad Católica de Cuyo, en la carrera de Derecho, en la carrera de Escribanía y de Bioquímica.
Fue apoderado del Sindicato Empleados de Comercio y fue presidente de la Junta Electoral del Frente San Juan por Todos, y presidente de la Junta Electoral Unión por la Patria, cargo al que renunció para ser precandidato.

Pertenece a la Junta Departamental del PJ de Santa Lucía. Es apoderado del Partido Justicialista desde el 2016.

Parlasur
Matías Sotomayor tiene 36 años, y es presidente del Instituto de Política Joven. Actualmente es director general de Relaciones Internacionales, Coordinador Agenda 2030, Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Presidencia de la Nación.

Fue Asesor Legislatura de San Juan, y trabajó en la Administración General Delegación Cuyo INASE. Fue titular de la subjefatura de Asesores del Presidente de la Cámara de Diputados de San Juan y Vicegobernador por el Poder Ejecutivo.
También fue subdirector de Lucha Contra la Droga y el Narcotráfico del Gobierno de San Juan.