Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Continua el conflicto en Valle Fértil por la minería

En la tarde del Jueves 17 de Agosto, un grupo de vecinos autoconvocados en Valle Fértil realizó una asamblea en la Plaza «San Agustín» de la villa cabecera. La reunión tuvo como objetivo abordar el tema de la minería contaminante y discutir estrategias de organización en defensa del agua y el suelo, así como en oposición a la minería que podría afectar la región.

La asamblea contó con la participación de alrededor de 30 personas, quienes expresaron su preocupación por la exploración minera llevada a cabo por una empresa británica que ha firmado un acuerdo vinculante para adquirir derechos minerales en el yacimiento vallista. Los vecinos manifestaron su descontento con esta situación y compartieron ejemplos de otras provincias y países donde la minería ha causado problemas de contaminación del suelo y el agua.

Abel Villegas, uno de los vecinos presentes, tomó la palabra y expresó su oposición a la minería debido al daño que puede causar a la humanidad. Mencionó la situación en Jáchal como un ejemplo de los problemas que pueden surgir con la minería. También destacó la importancia de informar a las personas que viven en las Sierras sobre los riesgos de la megaminería y abogó por la búsqueda de trabajos sustentables, como los realizados por artesanos conocidos a nivel mundial.

Villegas enfatizó que la lucha depende de ellos para asegurar un futuro mejor para las generaciones venideras. Hizo un llamado a la unidad y mencionó que las mineras podrían estar aprovechando ciertas lagunas en la política para avanzar en sus proyectos. Instó a buscar formas de llegar a la gente y explicar los riesgos de la megaminería.

Por otro lado Rosalía Chávez, vecina de la zona, comentó «a nosotros que somos la gente de la sierra, que somos parte de la sierra, y somos parte del valle no nos preguntaron si estamos de acuerdo o no estamos de acuerdo con la minería». «Escuchamos que ya se empezarán a tocar las sierras a través de la minería pero a nadie de la Sierra de Elizondo se le explicó que es lo que va a pasar con nosotros después? ¿Cómo va a ser? ¿Quién viene? ¿Cuáles son las empresas que vienen para trabajar? ¿Tan brutos nos creen?» finalizó.

La asamblea concluyó con el acuerdo de los presentes de reunirse nuevamente en el futuro para continuar avanzando en acciones concretas en defensa del agua, el suelo y el medio ambiente.