Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Fascinante superluna azul ilumina los cielos de San Juan y todo el país

En una impresionante exhibición celestial, la superluna azul ha cautivado a los habitantes de San Juan y a lo largo del país en una noche llena de maravilla y asombro. Este raro fenómeno astronómico, que ocurre solo una vez al año, tuvo lugar en la noche del 30 de agosto, iluminando los cielos con su esplendor.

El fenómeno de la superluna azul se produce cuando una luna llena coincide con un momento específico del ciclo lunar de 28 días, en el cual la luna se encuentra en su punto más cercano a la Tierra. Esta proximidad excepcional crea la ilusión óptica de una luna más grande y más brillante en el cielo nocturno.

Diego Bagú, astrónomo del Planetario de La Plata, explicó que este mes de agosto tuvo la particularidad de albergar dos lunas llenas. «El primer día del mes ya hubo una luna llena, y hoy, en su último día, estamos siendo testigos de una segunda luna llena. Se la denomina ‘azul’ porque es una rareza que ocurre en el mismo mes calendario», señaló Bagú.

El fenómeno de la superluna azul es el resultado de una coincidencia cósmica: una luna llena en su punto más cercano a la Tierra. La distancia promedio entre la Tierra y la Luna es de alrededor de 384,000 kilómetros, pero en este caso, la luna se encuentra a unos 354,000 kilómetros, aproximadamente 30,000 kilómetros más cerca de lo normal, creando una visión impactante desde la Tierra.

«Esta es una oportunidad única para apreciar la belleza del cosmos», agregó Bagú. Sin embargo, señaló que, a pesar de la apariencia visualmente impresionante, no hay implicaciones astronómicas notables adicionales. Las mareas lunisolares, influenciadas por la atracción gravitatoria del Sol y la Luna, siguen su curso habitual durante este fenómeno.

Los expertos recomiendan a las personas aprovechar la ilusión óptica que ocurre durante la salida y puesta de la luna. La comparación subconsciente entre la luna y los objetos en el horizonte crea la ilusión de una luna aún más grande y cercana, agregando un toque de magia a la experiencia.