Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Tasa de Participación Históricamente Baja en las PASO de San Juan

En un resultado sorprendente, las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia de San Juan registraron la tasa de participación más baja en la historia de la región. Según los datos proporcionados por la Justicia Electoral, solo el 69,5% de los votantes habilitados ejercieron su derecho en estos comicios.

Este marcado descenso en la participación electoral marca un hito, ya que es la primera vez desde la implementación de las PASO en 2011 que la asistencia a las urnas se ha situado por debajo del 70%. Comparando con elecciones anteriores en años de recambio presidencial, se nota una tendencia a la disminución de la participación en el transcurso de los años.

En 2011, año en que se introdujeron las PASO en todo el país, San Juan también se sumó a este proceso y experimentó una participación del 77% de los votantes habilitados. Esta cifra disminuyó ligeramente en 2015, con un 76,8% de participación, y posteriormente en 2019, cuando la asistencia a las urnas alcanzó el 75,7% del padrón habilitado.

La tendencia descendente en la participación electoral ha sido más pronunciada en esta ocasión, con una caída significativa de cinco puntos porcentuales con respecto a la elección anterior. Esto refleja un descontento palpable por parte de los votantes sanjuaninos, lo cual ya se había vislumbrado en elecciones anteriores en mayo y julio.

En las elecciones generales de mayo pasado, la participación fue un poco más alta, alcanzando el 70% del total de votantes habilitados en la provincia. Por otro lado, en las elecciones destinadas a elegir a un nuevo gobernador, la participación se situó en un 70,55%.

Estos resultados muestran claramente que existe un sentimiento de descontento entre los votantes de San Juan, lo que se ha traducido en una baja asistencia a las urnas en estas PASO. La decisión de más del 30% del padrón habilitado de no votar es un indicativo de que los ciudadanos están dispuestos a afrontar las consecuencias de su elección, expresando así su descontento a través de la abstención.