Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Dejarán fuera de Ganancias a los sueldos de hasta $2 M

El Ministerio de Trabajo convocó a las centrales sindicales y cámaras empresarias para el miércoles 27 a fin de sesionar en el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil (CNS) donde actualizarán el valor del haber mínimo, hoy en $118.000. La cita, que anticipó BAE Negocios la semana pasada, además de implicar un nuevo SMVM tiene impacto en las prestaciones por desempleo, el plan Potenciar Trabajo, el Programa Acompañar, y las becas Progresar, entre otros tópicos. 

En esta ocasión tendrá un valor agregado de consideración ya que con las modificaciones a la quita salarial por Ganancias, el nuevo SMVM incrementará también el Mínimo No Imponible, ya que lo decidido establece un monto de 15 haberes mínimos.

A saber, si el CNS en sus deliberaciones aprueba que el SMVM aumente un 15% el nuevo piso de Ganancias llegará a $2.035.000. La semana pasada, horas después de que el ministro de Economía, Sergio Massa, recibiera a los dirigentes de las distintas centrales sindicales para anunciar el nuevo escenario de las quitas salariales, desde la cartera laboral a cargo de Kelly Olmos comenzaron con una ronda de consultas para adelantar el encuentro del CNS, que estaba previsto para el 15 de octubre.

En la ocasión fuentes oficiales resumieron que la dinámica se enfocaba a tratar de establecer una fecha para antes de fin de mes, cuestión que finalmente se anunció.

El Gobierno confió que con la afinidad sindical manifestada por las modificaciones en Ganancias, y más allá del aval descontado que esperaban de la CGT y la CTA de los Trabajadores, e incluso del respaldo de la central más crítica respecto a la Casa Rosada como la CTA Autónoma, debería existir además la conformidad de los empresarios para poder adelantar el debate del CNS.

Luego de la gestión correspondiente se definió que, otra vez en reunión por videoconferencia, las partes tendrán el 27 del corriente una sesión plenaria ordinaria desde las 16. Allí 16 representantes sindicales y otros tantos empresarios analizarán los temas elevados al plenario por la Comisión del SMVM y las prestaciones por desempleo. En la misma jornada se establecerán los montos mínimo y máximo para los desocupados.

«Misterios que el tiempo descifra»

El organismo tripartito que integran funcionarios, la CGT y ambas CTA y empresarios fue creado por la Ley 24.013 y es presidido por Kelly Olmos, quien tiene la posibilidad de laudar si las discusiones no llegan al acuerdo. Para el último encuentro del CNS, el 13 de julio, se aprobó el SMVM por 30 votos a favor, 1 en contra (CTAA) y una abstención (CTA de los Trabajadores que con la sucesión de 3 mejoras arribó a este mes a los $118.000 en vigencia.

La ministra de Trabajo consideró que la discusión había sido exigente pero destacó que arribó al acuerdo «luego de una gestión de absoluta continuidad para avanzar en su fortalecimiento, que junto a las paritarias y los convenios colectivos son instituciones que favorecen la paz social».

Fuente: Diario BAE Negocios