Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Gremio de profesionales de la salud rechaza generalización del copago en prepagas

En medio de un contexto económico y sanitario desafiante, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) ha expresado un firme rechazo a la propuesta de generalización del copago por parte de las empresas de medicina prepaga en Argentina. La organización gremial, que representa a más de 30 mil profesionales de la salud en todo el país, acusa a las prepagas de intentar mantener sus tasas de ganancia a pesar de haber experimentado un enriquecimiento significativo durante la pandemia.

La Fesprosa advierte que Argentina enfrenta actualmente una profunda crisis en el sistema de seguridad social y en el sector privado de la atención médica, exacerbada por una alta inflación y una caída en el salario real de los ciudadanos.

En un comunicado emitido por el gremio, se destaca que los empresarios de la salud están buscando generalizar el copago como una medida para preservar sus intereses económicos. Sin embargo, esta decisión perjudicaría aún más a los usuarios del sistema de salud, en un momento en que las obras sociales sindicales, provinciales y el PAMI dependen en gran medida de miles de profesionales que luchan por llegar a fin de mes.

La Fesprosa critica la propuesta de algunas entidades científicas y colegiadas de generalizar el copago como una solución, argumentando que esto solo profundizaría la pobreza de la población usuaria, mientras protegería los beneficios de los actores poderosos del sistema de salud. Además, señalan que existen presupuestos insuficientes para atender adecuadamente las necesidades de atención médica de la población.

En este contexto complicado, con una inflación mensual del 12 por ciento y retrasos en los pagos por parte de los financiadores, el sector de la salud se encuentra al borde del colapso, según lo expresado por la Fesprosa. Por lo tanto, el gremio reitera la urgente necesidad de establecer un sistema de salud universal que garantice la calidad y gratuidad de la promoción, prevención y atención médica.

Además, la organización denuncia el creciente peso de los gastos de bolsillo en el gasto total de salud y hace referencia a las recomendaciones de organismos sanitarios internacionales, incluyendo un encuentro de alto nivel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que instan a eliminar los copagos y enfocarse en fortalecer el sistema de salud público.

En última instancia, la Fesprosa hace un llamado al Estado para intervenir y tomar medidas efectivas que aseguren la accesibilidad y calidad de los servicios de salud para todos los ciudadanos argentinos en medio de estos tiempos desafiantes.