Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Histórica Inflación de Agosto: la Más Alta en 32 Años, Acumulado Anual Supera el 80%

En un comunicado emitido hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), se ha anunciado que la inflación en Argentina alcanzó un alarmante 12,4% durante el mes de agosto de 2023, marcando un hito preocupante al convertirse en la tasa más alta en los últimos 32 años. Este incremento ha dejado a los argentinos lidiando con una creciente presión económica que amenaza la estabilidad financiera del país.

Los datos proporcionados por el INDEC también señalan que durante los primeros ocho meses de 2023, la inflación acumulada alcanzó un asombroso 80,2%, una cifra que no se veía desde marzo de 1991. Este desmesurado aumento ha dejado a los ciudadanos argentinos sintiendo el peso de los costos cada vez más altos de la vida cotidiana.

El aumento de la inflación en agosto se atribuye en gran medida a la devaluación post elecciones primarias (PASO), lo que ha contribuido significativamente a una fuerte aceleración en comparación con el mes anterior, que registró un 6,3%. Los meses previos tampoco ofrecieron alivio, con junio marcando un 6% y mayo un 7,8%.

El informe del INDEC también reveló que el rubro con el mayor aumento en el mes de agosto fue «Alimentos y bebidas no alcohólicas», con un aumento del 15,6%, impulsado por incrementos en carnes, verduras, tubérculos y legumbres. Le siguieron «Salud» con un aumento del 15,3%, principalmente debido a los aumentos en medicamentos, y «Equipamiento y mantenimiento del hogar» con un 14,1%. En contraste, las divisiones que registraron las menores variaciones en agosto fueron «Comunicación» con un 4,5% y «Bebidas alcohólicas y tabaco» con un 8,5%.

En términos geográficos, se observaron algunas diferencias significativas en la inflación durante el mes de agosto. La región del Noreste experimentó la tasa de inflación más alta del país, alcanzando el 14,2%. Le siguieron la región Noroeste con un 13,7%, Cuyo y Gran Buenos Aires con un 12,3%, la región Pampeana con un 12,2% y La Patagonia con un 12,1%.