Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Lanzan misiones al espacio para estudiar al asteroide formado por metales preciosos

La Nasa se prepara para lanzar en dos semanas una de las misiones espaciales de mayor repercusión en los últimos años, en la que buscará investigar un misterioso asteroide formado por metales preciosos como platino y oro, cuyo valor se estima ronda los 10 trillones de dólares.

El asteroide 16 Psyche fue descubierto hace casi 170 años, tiene un valor que equivale a 300 veces la economía de la Tierra.

La ventana de lanzamiento de la misión Psyche de la NASA abre el jueves 5 de octubre y verá cómo la nave espacial emprende una trayectoria hacia uno de los objetos más apasionantes del cinturón de asteroides situado entre Marte y Júpiter.

Los científicos creen que Psique puede estar formado por cantidades significativas de metal procedente del núcleo de un planetesimal, uno de los componentes básicos de nuestro sistema solar.

Lo más probable es que el asteroide sea un superviviente de múltiples colisiones violentas, habituales durante la formación del sistema solar. Pero si no se tratara del núcleo expuesto de materia planetaria, podría ser un tipo aún más raro de objeto primordial del sistema solar, algo nunca antes visto.

Además del viaje de la NASA para descubrir los secretos de 16 Psyche -uno de los objetos de mayor densidad metálica jamás observados y posiblemente núcleo de un planeta bebé-, la agencia espacial tiene otros tres proyectos relacionados con asteroides esta temporada.

«La NASA ha invertido en múltiples misiones centradas en la gran diversidad de poblaciones de asteroides y en el papel único que cada una de ellas puede desempeñar en la narración de la historia de nuestro sistema solar», declaró Lori Glaze, directora de la División de Ciencias Planetarias de la sede central de la NASA en Washington, en una rueda de prensa. «Tres de esas misiones están teniendo grandes hitos este otoño (en el hemisferio norte) en lo que estamos llamando ‘otoño de asteroides'».

El «otoño de los asteroides» comenzará con el sobrevuelo de la Tierra por la nave OSIRIS-REx de la NASA, que visitó el lejano asteroide Bennu y recogió una muestra virgen en octubre de 2020. El 24 de septiembre entregará esa muestra la próxima semana, liberándola en la atmósfera terrestre, donde caerá en paracaídas en el desierto de Utah. Será una oportunidad única para que los investigadores tengan en sus manos ejemplos vírgenes de lo que fue el sistema solar primitivo.

La siguiente será la misión Psyche de la NASA, cuyo lanzamiento está previsto a bordo de un Falcon Heavy de SpaceX, y permitirá a los científicos observar por primera vez el objeto más metálico observado hasta la fecha. Este asteroide orbita alrededor del Sol entre Marte y Júpiter, además de ser muy valioso en teoría -se sospecha que es el núcleo muerto de un planeta bebé que nunca llegó a serlo-, puede enseñarnos cómo se forman los planetas y cómo puede ser el núcleo de la Tierra.

Una vez que llegue, en 2029, tras un viaje de 3.000 millones de kilómetros, la nave, propulsada por energía solar, orbitará 16 Psyche durante 26 meses, cartografiando y estudiando las propiedades del asteroide.

Y para cerrar el otoño de asteroides, habrá novedades de la misión Lucy de la NASA que se lanzó en octubre de 2021 con el objetivo de visitar un grupo de asteroides llamados troyanosantiguos restos del sistema solar primitivo agrupados en dos «enjambres» que preceden y siguen a Júpiter en su camino alrededor del Sol. Antes de llegar a un troyano en 2027, sobrevolará en noviembre un asteroide del cinturón principal llamado Dinkinesh, el más pequeño jamás explorado.

Fuente: Diario BAE Negocios