Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Rosario definirá a su intendente en un mano a mano entre Javkin y Monteverde

Juntos por el Cambio tendrá su oportunidad de recuperarse como fuerza opositora el domingo 10 de septiembre, cuando se elija al próximo gobernador de la provincia de Santa Fe. Allí, Maximiliano Pullaro cuenta con ventaja por sobre sus adversarios, ya que en las PASO venció cómodamente a Carolina Losada y al peronismo local. Pero los ojos también estarán puestos en Rosario, la ciudad golpeada por el narcotráfico donde se dará una suerte de balotaje entre el actual intendente Pablo Javkin -alineado con Patricia Bullrich– y Juan Monteverde, el candidato cercano a Juan Grabois que dio la sorpresa dentro del frente oficialista.

La ciudad de Rosario representa el 40% del padrón electoral de Santa Fe. Lo mismo que todo el interior de la provincia. La capital sólo ocupa el 20%. Si bien la votación es bajo el sistema de boleta única, el territorio que hoy gobierna Javkin es determinante en la elección, no sólo por densidad poblacional, sino también por estar atravesada por la problemática narco.

En las PASO de julio, Javkin cosechó 96.793 votos y, de esta forma, le ganó a las otras 5 propuestas que tenía su espacio. Según detallaron desde su equipo a Infobae, el jefe comunal mantuvo la misma campaña que implementó para las internas: ocupó los espacios publicitarios para exigirle a la provincia de Santa Fe y al gobierno nacional que pongan policías y fuerzas federales para derribar bunkers y “darle batalla en serio al narcotráfico”.

Además, peleará por conseguir la autonomía para Rosario: “Es ridículo que una ciudad de un millón cien mil habitantes deba pedirle permiso a la provincia de Santa Fe para casi todo. Queremos autonomía de una vez, es un compromiso que espero que adopten todos los candidatos a gobernadores”.

Si bien Javkin acompañó a Losada como candidata a gobernadora, luego de las elecciones internas el intendente cerró filas con Pullaro, quien participó de la presentación de su plan de gobierno “Rosario Puede” en el teatro Astengo. También recibió el apoyo de Patricia Bullrich. La candidata a presidenta de Juntos por el Cambio viajó hace unas semanas, recorrió las zonas más comprometidas por el narcotráfico y prometió el envío de fuerzas federales, en caso de llegar a la Casa Rosada.

También sorprendió el apoyo de Amalia Granata, la periodista que se encamina a reelegir su banca y que, además, tiene grandes posibilidades de presidir la Cámara de Diputados. Si bien su postulación es con una boleta corta, durante una entrevista con Infobae expresó: “Pablo es un pibe de la gente. Pablo ha quedado muy solo respecto a respaldo nacional con el tema del narcotráfico en Rosario y, sin embargo, Pablo va. Pasa una balacera y el pibe va al lugar. Cualquier otro intendente se esconde, no da la cara. Pablo habla con todos los medios, está en la calle, está con la gente”.

En la categoría a intendente de Rosario compitieron, en total, 19 candidatos. De todos ellos sólo dos llegaron a la elecciones generales que se realizarán el próximo 10 de septiembre: Javkin y Monteverde. Con 81.531 votos, el concejal se impuso en la interna del frente Juntos Avancemos – integrado por el Partido Justicialista y Ciudad Futura – que tuvo, además, las precandidaturas de Roberto Sukerman de Vamos Rosario y Luis Báez por Confluencia Originaria.

Monteverde tomó protagonismo con las inundaciones del 2007 y fundó el espacio Ciudad Futura, que en 2015 ganó tres bancas de concejales al superar 90.000 votos en esas elecciones. Para estos comicios se integró a Rosario Sin Miedo, una coalición que agrupa al Frente Patria Grande, el Movimiento Evita y a sectores sindicales y sociales.Juan Monteverde, candidato a intendente de Juntos Avancemos

Para dar la pelea ante Javkin, el concejal busca captar al voto moderado con propuestas disruptivas, como por ejemplo, la construcción de un metro para unir barrios rosarinos y un estadio para eventos deportivos y culturales.

En las PASO, Monteverde se hizo fuerte en Nuevo Alberdi, barrio en el que su espacio político mantiene un despliegue de militancia. También cuenta con un buen caudal de votos en las seccionales del norte. Del otro lado, Javkin se planta en el centro rosarino y el sur de la ciudad.

Fuente: Infobae