Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

San Juan se postula como posible sede para el Mundial de Fútbol 2030

El estadio San Juan del Bicentenario está entre las opciones para ser sede del Mundial de Fútbol 2030, una edición emblemática que se llevará a cabo en conjunto con Uruguay, Paraguay y Chile. En un emocionante desarrollo, San Juan se encuentra entre las 13 ciudades argentinas que han expresado su interés en ser parte de la organización de este evento deportivo de renombre mundial.

La Corporación Juntos 2030, una entidad conformada por los gobiernos de las cuatro naciones anfitrionas, anunció que un total de 46 ubicaciones se han ofrecido como posibles sedes para esta competencia histórica. Estas ciudades incluyen a Mar del Plata, Avellaneda, La Plata, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Catamarca, San Juan, Santiago del Estero, Salta, Rosario y San Luis.

Además de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay también han presentado candidaturas, con un total de 18 lugares en Chile, seis en Paraguay y nueve en Uruguay, que incluyen sus respectivas capitales: Santiago, Asunción y Montevideo.

Cada una de estas ubicaciones aspira a desempeñar un papel clave en la organización de la Copa del Mundo, ya sea como sede de partidos en sus estadios, campos de entrenamiento para los equipos nacionales o como destinos turísticos que albergarán congresos, seminarios y festivales para los aficionados.

El Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, expresó su entusiasmo por la respuesta positiva de las ciudades locales: «Esta amplia respuesta por parte de los gobiernos locales nos muestra la magnitud que tiene nuestra candidatura. Este tipo de eventos potencia las posibilidades de la región para atraer inversiones en infraestructura y empuja el crecimiento económico con la consecuente creación de empleo y mejora de la calidad de vida para los habitantes».

Lammens también destacó el enfoque en la sostenibilidad: «Esta candidatura se sostiene en su tradición futbolística, en la posibilidad de desarrollo para muchas de las ciudades de nuestros países y en el carácter sustentable de las obras que hay que llevar adelante, como del evento en sí. Ese debe ser uno de los sellos distintivos de nuestra Copa del Mundo».

La historia se entrelaza con esta candidatura, ya que Uruguay y Argentina protagonizaron la primera final de la Copa del Mundo en Montevideo en 1930. Esta vez, ambos países han formalizado su candidatura junto a Paraguay y Chile en una presentación realizada en febrero pasado en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

A lo largo de los próximos meses, emisarios de la FIFA visitarán los cuatro países candidatos para llevar a cabo inspecciones y para establecer los requerimientos, reglamentos y cronogramas finales del proceso de selección. La sede para el Mundial de Fútbol 2030 será decidida por votación del Comité Ejecutivo de la FIFA durante el último trimestre de 2024.