Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Inflación: Alcanza un 12,7% en septiembre y acumula un 138,3% en los últimos 12 meses

A tan solo 10 días de las elecciones generales en Argentina, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) ha hecho público un informe que revela que la inflación en el país se mantuvo en un 12,7% durante el mes de septiembre. Este dato alarmante marca un continuo aumento de los precios y se suma a una acumulación del 138,3% en los últimos doce meses.

La división de mayor aumento en septiembre fue Prendas de vestir y calzado, con un asombroso 15,7%, impulsado en gran parte por el cambio de temporada. Le siguieron Recreación y cultura, con un 15,1%, principalmente debido a la subida en los servicios de televisión por cable, y Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un aumento del 14,3%. En esta última división, se destacan el aumento de precios en Carnes y derivados, Pan y cereales, y Frutas.

Esta inflación preocupante afecta a todas las regiones del país, pero la Región de Cuyo es una de las más afectadas, registrando un índice de 13,7% en septiembre, solo superada por la Región Patagónica, que alcanzó el 14% durante el mismo mes.

A lo largo de los primeros nueve meses del año, la subida de precios ha escalado hasta alcanzar un 103,2%, lo que genera inquietud en la población y en los líderes políticos de cara a las elecciones generales. El ritmo de la inflación se ha mantenido en terreno de dos dígitos, sin la desaceleración que el Gobierno esperaba después de la devaluación que ocurrió el día posterior a las elecciones primarias en agosto.