Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Portugal: eliminan beneficios fiscales a extranjeros por la crisis de vivienda

El Gobierno portugués pondrá punto final a un régimen especial  de reducción de impuestos para determinados extranjeros, muchos de ellos españoles y jubilados, al que responsabilizan por incidir en la suba del costo de la vivienda.

En una entrevista, el primer ministro portugués, António Costa, anunció que su Ejecutivo iba a eliminar a partir del próximo año el «Régimen especial para el residente no habitual», una medida vigente desde 2009, porque, justificó, «ya no tiene sentido».

Esto se debe a que ese mecanismo impositivo está considerado una de las causas del aumento de los precios de la vivienda, al haber atraído a extranjeros de altos ingresos que pueden pagar casas más caras, mientras los portugueses apenas pueden afrontar los alquileres y mucho menos comprar un inmueble por los bajos salarios que tienen.

El economista Juan Carlos Pérez, director ejecutivo de la consultora CE Consulting Portugal, que opera en el país luso y en España, aseguró a la agencia EFE que recibieron nuchas llamadas de clientes preocupados de que su situación fiscal pueda verse afectada.

Ventajas

Pérez explicó que «los que ya están incluidos en este régimen mantienen las mismas ventajas fiscales que tenían, no desaparecen», ya que únicamente va a tener un impacto en quienes tenían pensado mudarse a Portugal y acogerse a ese mecanismo a partir de 2024.

La desgravación fue implementada en 2009 para atraer tanto a residentes «calificados con un valor añadido» como a beneficiarios de pensiones obtenidas en el extranjero, indica en su página web el Ministerio de Exteriores luso.

Pueden beneficiarse ciudadanos de otros países que vivan en Portugal y que reciban pensiones del empleo privado, y tributan al 10%. Otros beneficiarios son los extranjeros con rentas que procedan del exterior que no sean rendimientos de trabajo, ya que no tributan en suelo portugués.

Diferencias

El tercer caso son los extranjeros con profesiones con «un alto valor agregado», como directivos de empresas, pero también arquitectos, ingenieros, artistas plásticos, actores, músicos, médicos o profesores universitarios, que tributan al 20 por ciento.

«Imagínate a un ingeniero que gana 100.000 euros en España, allí podría tributar unos 35.000 o 40.000, mientras que en Portugal tributaría 20.000 euros», agregó Pérez.

El proceso para acogerse a este régimen especial no es muy complicado, sobre todo si se trata de ciudadanos de la Unión Europea (UE).

Fuente: Diario BAE Negocios