Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

UDAP de San Juan: División y Denuncias en su Cúpula Directiva

El gremio docente más influyente de San Juan, UDAP, enfrenta una profunda división que ha llevado a que su secretaria general, Patricia Quiroga, se vea en la necesidad de responder a serias denuncias presentadas por varios miembros de su propia cúpula directiva. El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación ha instado a Quiroga a dar explicaciones sobre estas acusaciones.

Las denuncias provienen de varios miembros de la comisión directiva suspendidos a principios de octubre, incluyendo al secretario Adjunto, Damián Ocampo, y la secretaria Gremial, Carina Lobos. Pero lo que agrega un giro inesperado a la situación es que también se han sumado a estas denuncias la secretaria de Organización, Marta Mulleady, y el secretario de Hacienda y Finanzas, Adrián Maldonado.

Las acusaciones que Quiroga debe enfrentar abarcan un amplio espectro, que va desde alegaciones de hostigamiento en incumplimiento del estatuto del sindicato hasta supuestas irregularidades en dictámenes y malos manejos en la farmacia sindical.

El conflicto en la cúpula directiva del gremio se originó en medio del escándalo que rodeó las negociaciones salariales, donde los dirigentes Ocampo y Lobos suspendidos jugaron un papel clave. Lo que llama la atención es que ahora se han unido Mulleady y Maldonado a estas denuncias, ampliando así el número de miembros de la cúpula que se oponen a la gestión de Quiroga, sumando un total de cuatro, en comparación con los 12 que permanecen a favor de la secretaria general.

El plazo para que Quiroga responda a las denuncias es de 10 días hábiles, a partir del 12 de octubre, fecha en que recibió la notificación del Ministerio de Trabajo. Si no proporciona una defensa adecuada, podría enfrentar apercibimientos.

Las denuncias destacan un «manejo unipersonal y autoritario del gremio» por parte de Quiroga, donde las decisiones no pasan por el seno del Secretariado Ejecutivo, lo que genera preocupación entre los denunciantes sobre la falta de deliberación y control. También cuestionan la suspensión de Ocampo y Lobos como un «atropello institucional y gremial».

Además, se plantean irregularidades en el procedimiento de suspensión de los miembros de la cúpula, incluyendo decisiones inconsultas y el desconocimiento del estatuto del sindicato. Una acusación particular se refiere a la designación de la hermana de Quiroga, Yanina Quiroga, como Encargada de Farmacia, alegando que Ocampo era el designado para esa posición, pero supuestamente no pudo asumir debido a impedimentos de la secretaria general.

Mientras Patricia Quiroga tiene 10 días para defenderse de estas acusaciones, la Junta de Disciplina de UDAP continúa investigando a Ocampo y Lobos. Se prevé que, después de completar las investigaciones, se tomará una decisión en un plenario respecto a la continuidad de estos dos dirigentes en sus cargos.