Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Brasil: Trabajadores iniciaron huelga por privatización

Los trabajadores del metro de São Paulo, la mayor ciudad brasileña, iniciaron una nueva huelga apoyada por los profesores y otros funcionarios públicos contra los planes de privatización del Gobierno regional.

Desde las primeras horas de la mañana algunas líneas de los trenes metropolitanos se paralizaron totalmente y otras comenzaron a operar de forma parcial, al igual de las del metro que todavía son controladas por el estado.

El paro, al que se sumaron los empleados de la compañía pública de saneamiento básico Sabesp, la mayor de Sudamérica y que está ya en proceso de privatización, afectó todo el sistema de transporte urbano en São Paulo y su región metropolitana.

Los sindicatos del transporte y del sector de saneamiento básico quieren así mostrar su rechazo a esa estrategia del Ejecutivo regional.

Medidas

De acuerdo con la estatal Compañía de Ingeniería de Tránsito (CET, por su sigla en portugués), los embotellamientos y tráfico lento sumaban 340 kilómetros, una cifra superior a la del promedio habitual diario en ese horario, que es de 266 kilómetros.

La Alcaldía de São Paulo liberó la circulación de todos los automóviles particulares, que en la ciudad tienen un día en la semana con restricción de horarios, y aumentó la cantidad y frecuencia de los autobuses para suplir la falta de trenes y del metro.

El gobernador, Tarcísio de Freitas, que fue ministro de Infraestructura en el Gobierno de Jair Bolsonaro (2019-2022) y desde su campaña electoral defiende las privatizaciones, calificó la huelga como «ilegal y abusiva».

La huelga, inicialmente prevista por 24 horas, «intenta mantener a la población como rehén de una agenda política y corporativista», escribió el gobernador en sus redes sociales.

Fuente: Diario BAE Negocios