Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

DEFENDEMOS LA EXISTENCIA DEL MINISTERIO DE LAS MUJERES, GÉNERO Y DIVERSIDAD

La creación del Ministerio de las M, G y D, en el 2019, fue una conquista del movimiento de mujeres argentino resultante de una larga lucha por derechos que se sintetizaron, en los talleres de los Encuentros Nacionales de Mujeres, durante más de 30 años. El balance de este proceso es el gran protagonismo social, gremial y político de las mujeres, cientos de organizaciones por derechos específicos y la sanción de una vasta legislación vigente con programas de aplicación desde las políticas públicas.

El Ministerio de las M G Y D es una herramienta importante para implementar planes de acción en todo el territorio nacional, contando con presupuesto para avanzar sobre la desigualdad que sufrimos las mujeres. Los Encuentros Nacionales de Mujeres integraron a la diversidad, se visibilizó su problemática y sus justos reclamos de derechos.

Teniendo en cuenta que:

  • El origen de la opresión de las mujeres está, allá lejos en la historia, en la división del trabajo según el sexo: mujeres que realizan tareas exclusivamente al servicio de la familia (ámbito privado), varones en la producción, comercio, política, (ámbito público), prácticas que al durar siglos se naturalizaron, generándose conceptos e ideas, sobre el lugar de la mujer en la sociedad y en la familia, que, aunque avanzamos ocupando nuevos roles perduran prejuicios e ideas sobre la subordinación de la mujer al varón.
  • Revertir esta situación requiere campañas educativas, que revisen esos conceptos e ideas, pero principalmente, políticas que tengan como objetivo la igualdad de oportunidades para la inserción de las mujeres en todas las ramas de la producción y actividades laborales y que permita su independencia económica.
  • Con respecto a las tareas de cuidado hay que socializarlas, para ello es necesario contar con jardines de infancia, escuelas de jornada completa, centros deportivos, para niños y adolescentes y contención para adultos mayores; así como lugares donde realizar lavado y planchado de ropa y adquisición de alimentos preparados a bajo costo y que el grupo de convivencia, al regresar todos al hogar después de las tareas habituales, resuelvan entre todos y todas las pocas actividades domésticas que queden.
  • Hay que implementar licencias igualitarias que equiparen la responsabilidad del cuidado de los niños y niñas.
  • La realidad de la vida de las mujeres, mitad de la población, reviste condiciones difíciles de acceso al trabajo, vivienda, justicia, y continúan altos los índices de violencia y femicidios.
  • El Ministerio de la MGD es necesario para cumplir la función de impulsar un abordaje integral interministerial sobre todos estos aspectos.
  • El Estado argentino adhiere, con rango constitucional, a tratados como CEDAW (Convención para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres) y, a la Convención Belém Do Pará; contamos con leyes cabecera como la 26.485, para prevenir sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y la 25.673 de Salud Sexual y Procreación Responsable; jubilación para las mujeres reconociendo como trabajo las tareas realizadas en el hogar durante toda su vida; entre otras conquistas.

En estos años desde el Ministerio MGD desarrollaron escuelas de formación en género, se lanzó el programa de promotoras en prevención de violencia, las que cumplen una gran tarea pues toman en sus manos la prevención, contención y acompañamiento en casos de violencia, abusos y más; se implementó el programa acompañar (apoyo económico a víctimas de violencia) y varias acciones positivas importantes. Pero como señalamos reiteradas veces, fue insuficiente, “la deuda es con nosotras”, dijimos permanentemente. Pues respecto a independencia económica no se avanzó dada la situación del país: falta de impulso al desarrollo industrial y productivo, aceptación, sin investigación, del pago de la deuda con el FMI contraída por el gobierno de Macri, entre otros aspectos como veníamos planteando. También señalar que la prostitución es una de las formas de violencia contra las mujeres no acordando denominarla “trabajo sexual”.

POR TODO ESTO DEFENDEMOS Y RECLAMAMOS LA EXISTENCIA DEL MINISTERIO DE LAS MUJERES GÉNERO y DIVERSIDAD, PARA QUE LOS DERECHOS CONQUISTADOS Y LAS REIVINDICACIONES PLANTEADAS ESTÉN EN LA AGENDA POLÍTICA NACIONAL.

MOVIMIENTO DE MUJERES SANJUANINAS