Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

EEUU alcanzó en noviembre máximos históricos en déficit fiscal

El déficit del presupuesto federal de Estados Unidos se disparó un 26% en noviembre respecto del año anterior, a 314.000 millones de dólares.

La cifra no sólo marca un récord para el mes sino que es también la más alta desde marzo, informó el Departamento del Tesoro, tras el fuerte aumento de los costos de los intereses y otros desembolsos, debido a la seguidilla de subas de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed).

La cantidad superó las estimaciones de un varios economistas que situaban al déficit del segundo mes del año fiscal en unos 301.050 millones de dólares.

De acuerdo con las cifras oficiales, en noviembre, los ingresos federales aumentaron 23.000 millones de dólares, a 275.000 millones, un 9% más que un año antes.

Gastos

Por otra parte, los gastos aumentaron 88.000 millones de dólares, a 589.000 millones, un 18% más que un año antes. Los pagos de intereses de la deuda pública estadounidense representaron 25.000 millones de dólares del aumento.

Los costos del servicio de la deuda se han disparado desde marzo de 2022, cuando la Reserva Federal comenzó a subir bruscamente la tasa de interés para frenar la inflación, elevando la de referencia a un día 5,25 puntos porcentuales.

El gasto en intereses de la deuda en noviembre, de 80.000 millones de dólares, superó el gasto de 66.000 millones de dólares en defensa nacional, que aumentó 8.000 millones de dólares respecto del año anterior.

El déficit del Tesoro en lo que va de año fiscal 2024 creció un 13%, a 381.000 millones de dólares, frente a los 336.000 millones del periodo comparable del año anterior.

El informe oficial plantea un escenario complicado, que se suma a la advertencia hecha días atrás por el director ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, quien aseguró que Estados Unidos es adicto a la deuda y coloca a la economía estadounidense en una posición peligrosa.

Adicción

El jefe bancario de Wall Street señaló la enorme cantidad de deuda que Estados Unidos ha contraído desde la pandemia, incluido alrededor de un billón distribuido en cheques de estímulo y los 4 billones de dólares repartidos por la Reserva Federal para comprar bonos gubernamentales. Esas acciones inyectaron una enorme cantidad de efectivo en los mercados estadounidenses, lo que llevó a las empresas a obtener más ganancias mientras las acciones se disparaban en 2021.

«Ese dinero es como heroína», dijo Dimon en la Cumbre Global de Inversiones en Londres, según el Telegraph.

«Después del estímulo impulsado por la deuda vino la inflación, lo que llevó a la Reserva Federal a frenar la política monetaria ultralaxa. Esto amenaza con poner a los mercados en un estado de retirada», sugirió Dimon, con las acciones luchando en 2022 y los mercados experimentando grandes episodios de volatilidad impulsada por las tasas a lo largo de 2023.

Fuente: Diario BAE NEGOCIOS