Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Gobierno declara emergencia en el sector energético y anuncia intervención regulatoria

En una medida sin precedentes, el Gobierno argentino ha declarado oficialmente la emergencia en el sector energético, abarcando los segmentos de generación, transporte y distribución de energía eléctrica bajo jurisdicción federal, así como el transporte y distribución de gas natural. La decisión, que se llevará a cabo mediante un decreto de necesidad y urgencia, tiene como objetivo enfrentar los desafíos críticos que enfrenta el sistema energético del país.

Según el borrador del decreto al que accedió la agencia Noticias Argentinas, se espera que la intervención se implemente a través de la Secretaría de Energía de la Nación, que establecerá mecanismos para la fijación de precios en condiciones de competencia y libre acceso. El objetivo es mantener niveles de ingresos, cubrir las necesidades de inversión y garantizar la prestación continua de servicios públicos de energía eléctrica y gas natural en condiciones técnicas y económicas adecuadas para los prestadores y los usuarios.

El decreto también ordena la revisión tarifaria de acuerdo con la legislación vigente, con la condición de que los nuevos cuadros tarifarios entren en vigencia antes del 31 de diciembre de 2024. Además, se establece la intervención de ENARGAS (Ente Nacional Regulador del Gas) a partir del 1° de enero de 2024 hasta la designación de los nuevos miembros del Directorio.

En un esfuerzo por asegurar la continuidad y normal prestación de los servicios públicos involucrados, se podrán aprobar ajustes periódicos y adecuaciones transitorias de tarifas mientras concluye el proceso de revisión tarifaria. El decreto también destaca la importancia de la participación ciudadana en este proceso, utilizando mecanismos establecidos por el «Reglamento General de Audiencias Públicas para el Poder Ejecutivo Nacional.»