Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Milei ofreció un diálogo con líderes sindicales para evitar paro de la CGT

Ante la creciente tensión entre el Gobierno y la CGT, Javier Milei considera recibir a líderes sindicales en un intento por apaciguar las aguas. La central obrera programó un paro con marcha a Tribunales para el 24 de enero, tras desacuerdos generados por el reciente Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que afecta intereses gremiales.

El diálogo entre el Gobierno y la central sindical se ve fracturado desde la publicación del DNU, y aunque inicialmente minimizaron la marcha y el paro, en la Casa Rosada ahora buscan calmar la situación mediante el diálogo directo. Milei, dispuesto a reunirse con líderes cegetistas, busca encontrar puntos de encuentro para evitar medidas de fuerza.

La apertura a la negociación refleja la voluntad gubernamental de recomponer la relación, considerando que algunos líderes sindicales, como Pablo Moyano y José Luis Lingeri, muestran disposición al diálogo. Sin embargo, la estrategia de diálogos bilaterales genera desconfianza en la central sindical, que teme divisiones internas.

Los puntos de conflicto incluyen la autorización a empresas privadas de salud para captar aportes directos de trabajadores, el límite a los aportes extraordinarios pactados por gremialistas y empresarios, y la ambigüedad sobre la ultraactividad de convenios. El Gobierno defiende estas medidas, pero se muestra dispuesto a negociar ajustes.

A pesar de la desconfianza generada por los planteos libertarios durante la campaña, la CGT había adoptado una postura cautelosa. Sin embargo, el DNU cambió el panorama, llevando a los sindicatos a considerar medidas de fuerza. El oficialismo buscará reencauzar las conversaciones en 2024, mientras los gremios aguardan un acercamiento concreto y mantienen la convocatoria a movilización.