Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

¿CUANTO SALE MANDAR A LOS NIÑOS A LA ESCUELA ESTE AÑO?

La Asociación Amas de Casa del País revela que el costo de la canasta escolar se ha disparado, superando los 249.000 pesos por niño. El informe destaca que este valor representa más del doble del aumento registrado en 2023.

Para el inicio de clases en la primaria, una familia tipo necesita desembolsar la abrumadora cifra de 498.000 pesos, según los datos recopilados por la asociación. La canasta incluye elementos esenciales como guardapolvo, zapatos, zapatillas, conjunto deportivo, mochila y útiles escolares.

El impacto más significativo proviene de los artículos de papel, como cuadernos, repuestos, papel glasé y otros, que experimentaron un aumento considerable. Este incremento exorbitante está dejando a las familias luchando por mantener el acceso a la educación para sus hijos.

En un análisis más amplio, el INDEC informa que la indumentaria experimentó un aumento del 17,2% en diciembre, considerablemente por debajo del índice de costo de vida general, que fue del 25,5%. Sin embargo, a pesar de esta cifra «modesta», en comparación con 2022, los aumentos en la categoría de «indumentaria y calzado» fueron del 169,4%.

La preocupación crece, ya que los números revelan que lo que costaba 10.000 pesos a principios de 2023 ahora asciende a 27.000 pesos. Este aumento es particularmente alarmante, considerando el deterioro del poder adquisitivo de las familias, que ha quedado muy rezagado en relación con estos porcentajes.

Es por eso que desde la Multisectorial San Juan Unidos, se autoconvocarán este lunes 5 de febrero en el Centro Cívico, para reclamar en contra del ajuste. “En defensa de los espacios de cuidados integrales de economía popular y el derecho al acceso de la educación”, proclama su convocatoria.