Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Polémica en el Congreso: diputados de Libertad Avanza buscan derogar la Ley del Aborto

Un grupo de cinco diputados pertenecientes al partido Libertad Avanza ha presentado un controvertido proyecto en la Cámara de Diputados para derogar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) aprobada en diciembre de 2020. Entre los legisladores firmantes se encuentran Rocío Belén Bonacci, Lilia Lemoine, Oscar Zago, Benedit Beltrán, María Fernanda Araujo y Manuel Quintar.

El proyecto, ingresado hace dos días, propone no solo la derogación de la ley que permite la interrupción voluntaria del embarazo, sino también la criminalización tanto de las personas que se someten a un aborto como de los médicos que lo practican.

Las propuestas contenidas en el proyecto incluyen la modificación del artículo 85 del Código Penal de la Nación, solicitando la reclusión de tres a diez años para aquellos que realicen abortos sin el consentimiento de la mujer, y hasta 15 años en caso de que la mujer fallezca. Además, se pide la inhabilitación especial para médicos, cirujanos, parteras o farmacéuticos que participen en la práctica del aborto.

En relación con el artículo 88 del Código Penal, el proyecto propone la eliminación de la no punibilidad de los abortos en casos de violación. La diputada Rocío Belén Bonacci justificó esta decisión argumentando que la no punibilidad en casos de violación ha sido interpretada como una justificación de la práctica del aborto.

La diputada Margarita Stolbizer, de Hacemos Coalición Federal, ha expresado su rechazo al proyecto, defendiendo la vigencia de la Ley 27.610 que protege el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.

El proyecto presentado por Libertad Avanza generó una fuerte polémica en el Congreso, avivando el debate sobre el aborto en Argentina. Aunque el tratamiento en sesiones ordinarias está previsto a partir del 1° de marzo, la inclusión en sesiones extraordinarias queda a criterio del Presidente.