Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

DNU, leyes y ejército ¿para qué se prepara Milei?

Por Alberto Agüero

Entre las consecuencias del rechazo en el Senado de la nación al DNU, vamos a encontrar que Milei, si bien sigue presionan en los sectores donde puede recortar presupuesto, también está cediendo en otros, sobre todo a las provincias a las que les habría devuelto el subsidio al transporte y postergarían el aumento de los de los servicios para no presionar sobre las capas medias.

El gobierno tiene una gran debilidad política, pero mantiene parte de su popularidad por eso se juegan todo por el todo a que la inflación este mes sea menos del 13, a pesar de que es una inflación mucho más alta que la que tenía el gobierno de Alberto Fernández, daría la sensación en el pueblo, que hace un sacrificio, que no es en vano. Es decir que frenaron una supuesta hiperinflación, que del 25 pasaron al 20, al 17, al 13 y así.

Esta sería la idea del gobierno para logra la aprobación del DNU en la cámara de diputados, al igual que le ayudaría a presentar la nueva “ley ómnibus” que surge del pacto de mayo. Para eso le pasaría algunos fondos más a las provincias, con las que va negociando una por una. Ya está hablando con el gobernador de Salta, como lo va a hacer con todos los peronistas que sea posible hacerlo y van a darle leña a todos los gobernadores que están en la contra, como es el caso concreto de Kicillof en la provincia de Buenos Aires, para el que ha montado una campaña llamando a “una rebelión fiscal”.

Van a evaluar y van a ver si el paquete nuevo de leyes, lo meten antes de semana santa o después, y en ese sentido, da para pensar si las muertes en Rosario, están en el marco de un plan desestabilizar al gobierno de Santa Fe, para obligarlo a pedir apoyo, negociar y luego aparecer como salvadores.

Puede resultar una premisa fuerte, pero las cosas se dan de una manera y el tema del narcotráfico tiene una connotación que va más allá de la violencia en esa ciudad. Está en jugo algo más en el país.

Están preparando las condiciones para ir a fondo con un plan de destrucción de la economía nacional y para eso tienen pensado que las fuerzas armadas dejen de ser una herramienta de defensa de la soberanía argentina para que pasen a tener una actividad directa interna.

Los mandos militares dicen “nosotros no estamos preparados para esta guerra (contra el narcotráfico)”, y es verdad, están preparados para la guerra convencional, defender territorios garantizar la logística de las tropas, etc. La lucha contra el narcotráfico tiene otras leyes y necesita otra preparación, no va a ser efectivo el ejército en el corto plazo.

¿Cuál es la ansiedad que tiene el gobierno nacional para intentar forzar el cambio de la ley de defensa y habilitar la participación de la fuerza en los temas internos?

Ellos saben que si el pueblo, que por ahora una parte tiene paciencia, se levanta y dice basta, no van a poder controlar la rebelión. A Milei y Bullrich, el narcotráfico y el sufrimiento de los pobres, pocos les importa, pero saben lo que puede pasar en este país si no paran la inflación, el hambre y el desempleo. Por eso se están preparando.