Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

¿Estallido libertario en el Conurbano? se rompieron los bloques de Milei en Pilar y Vicente López 

Proliferan por todo el Conurbano las fracturas de bloques locales de La Libertad Avanza. A los quiebres internos que ya dividieron bancadas en La Matanza, Berazategui, Morón e Ituzaingó, se suman los casos registrados en las últimas horas en Pilar y Vicente López.

En el distrito gobernado por el peronista Federico Achával, el quiebre libertario tuvo como detonante el intento de Javier Milei por frenar la puesta en funcionamiento de la nueva Universidad Nacional de Pilar.

Frente a eso, Juan Manuel Quintana y Guadalupe Ioselli anunciaron su alejamiento del espacio. Ambos fueron electos en la lista que lideró como candidato a intendente Juan Martín Tito, quien sigue alineado a Milei, aunque en la previa al ballotage se alejó del operativo de fiscalización, en repudio a la injerencia PRO.

En el armado de Tito señalaron a LPO que el alejamiento de esos concejales fue «por diferencias con Javier» y que en lo local mantienen «buen diálogo».

Distinta fue la reacción del exprecandidato a intendente de Patricia Bullrich, Andrés Genna: «Se disfrazaron de cambio levantando la bandera de la libertad para luego traicionar a sus votantes», dijo.

Apenas anunciado el acuerdo de Macri y Bullrich con Milei para el ballotage, Genna fue uno de los primeros dirigentes PRO en la Primera sección que anunció su apoyo al libertario en el armado de la estructura de fiscales para la segunda vuelta. Ese perfil lo mantiene por estos días y lo motivó a salir fuerte al cruce contra los concejales que jugaron con Tito.

En el PRO local no dudan en posicionar a Ioselli como cercana al oficialismo local, mientras que, en el caso de Quintana, la implicancia de la interna amarilla también hace mella, considerando su pasado como concejal dentro de las filas de Nicolás Ducoté, con quien luego rompió. También, fue defensor del Pueblo local.

Ruptura libertaria en Pilar por la injerencia del PRO en la fiscalización

Quintana armará el bloque «Por Pilar» y, según detalló el portal Pilar a Diario, en la nota que envió al Concejo comunicando la ruptura, recordó que la universidad que pretende frenar Milei tuvo el aval de 90 mil firmas.

En el caso de Vicente López, el estallido libertario tiene más de un detonante. El primero, es relativo a las tensiones internas con el sector de Carolina Piparo, quien armó bloque propio en el Congreso, hizo lo propio en la Legislatura bonaerense y, por ende, repercute en los Concejos Deliberantes donde cuenta con ediles de su sector.

Eso sucede en Vicente López con el caso de María Rosa Malano, una artista plástica amiga de la excandidata a la Gobernación que anunció su separación del bloque libertario.

A ese quiebre se sumaron los cortocircuitos internos que generó la renuncia a su banca de Juan Menchon Hoffmann, quien atribuyó su salida a razones personales y prometió seguir asesorando al bloque. Como fuere, la salida de Hoffmann disparó una guerra abierta por su reemplazo.

Sucede que quien figura primera en la lista de concejales suplentes es Marta Susana Tello. Sin embargo ese lugar es reclamado por cupo de genero por Néstor Sergio Martínez, a quien en el bloque libertario ubican con buen diálogo con el oficialismo local que lidera la intendenta Soledad Martínez.

Según deslizaron en el ámbito político local, Martínez hizo una presentación judicial para hacerse de la banca, al tiempo que en la estructura libertaria local operan en favor de Tello.

De lo que no dudan es que esa pelea impactará en la ya desgasta estructura libertaria en Vicente López, donde, el año pasado, el precandidato a intendente Matías Cerdá bajó su lista con fuertes críticas a Milei.