Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Jubilaciones: el ajuste por IPC se aplicará desde julio y no desde abril como anunció el Gobierno

El gobierno de Javier Milei publicó el decreto que deroga la fórmula de movilidad jubilatoria y estableció que el ajuste por inflación se aplicará recién desde julio y no desde abril como se había anunciado el viernes.

El decreto 274 establece que a partir del mes de julio de 2024 los haberes jubilatorios se actualizarán en base al IPC de dos meses atrás, que es el último dato disponible. Es decir que en julio se actualizarán en base a la inflación de mayo, en agosto a la de junio y así sucesivamente.

En rigor, la fórmula de movilidad jubilatoria aprobada en el gobierno de Alberto Fernández regirá hasta los haberes de junio, cuando será el último aumento en base a esa fórmula. El anterior fue en marzo, del 27,17%.

Lo que sí habrá a partir de abril son ajustes mensuales, aunque a cuenta del aumento por movilidad de junio. El gobierno estableció en el decreto que los jubilados cobrarán en abril y mayo «un adelanto de la movilidad correspondiente al mes de junio».

Esa suma será decidida de manera discrecional por el gobierno, que dice que será en base a la inflación.

En junio, cuando debería concretarse el aumento trimestral por la actual fórmula de movilidad, se descontará el porcentaje adelantado en abril y mayo. En caso de que esos adelantos fuesen iguales o mayores a lo que correspondería por movilidad, en junio no habría un aumento. Eso a pesar de que el vocero Manuel Adorni insistió en que a partir de abril se aplicará el ajuste por inflación.

Para compensar las pérdidas por inflación que sufrieron los jubilados en los últimos meses, el gobierno confirmó que en abril habrá «un incremento extraordinario» del 12,5 por ciento para todos. Con esa suba, la mínima pasará de $ 134.445 en marzo a $ 150.578 en abril.El ministro Luis Caputo aseguró que los jubilados cobrarán en abril una mínima de 172 mil pesos. Para llegar a esa cifra el aumento a cuenta debería ser de alrededor del 13,2% de inflación que hubo en febrero y que el gobierno había prometido que se aplicaría ahora.

El gran problema de esta modificación del gobierno es que perjudica a quienes cobran los haberes más bajos y que perciben un monto de hasta 70 mil pesos. Ese plus tiene un tope de $ 204.445, es decir que el bono se cobra de manera proporcional. Si un jubilado cobra la mínima percibe los 70 mil pesos, pero si cobra $ 180.000 el plus es de $ 24.445.

El tema es que el aumento decretado por el gobierno excluye al bono del cálculo y, por lo tanto, los jubilados que cobran los haberes más bajos se acercarán (o superarán) al tope de $ 204.445 y verán reducido ese plus. Esto hace que en los hechos esa franja de jubilados no tendrá un beneficio concreto del aumento anunciado por el gobierno, a menos de que se cambie el tope.