Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Revolución en el cielo argentino: ¿Qué empresa liderará la era del internet satelital?

El Enacom autoriza a tres empresas de internet satelital en Argentina. Conoce las diferencias entre ellas y su impacto en el país.

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) ha autorizado a tres empresas proveedoras de internet satelital para operar en Argentina, según las Resoluciones publicadas en el Boletín Oficial de Nación el pasado lunes 26 de febrero. Estas empresas son Project Kuiper de Amazon, OneWeb de Empresas Bharti y el gobierno del Reino Unido, y Starlink de SpaceX de Elon Musk.

Project Kuiper: Pertenece a Amazon y cuenta con licencia desde 2020. Con un plan de lanzamiento de 3,236 satélites, ya ha lanzado los primeros dos en octubre de 2023. Ofrece diferentes modelos de conectividad con velocidades de hasta 1 Gbps y planea iniciar el servicio a finales de 2024.

Starlink: De SpaceX, ha lanzado 9,000 satélites y planea elevar la cifra a 42,000. Es la opción más avanzada y accesible para los argentinos, con la posibilidad de reservar el servicio en su sitio oficial. Estima llegar oficialmente a Argentina en el segundo trimestre del año, con una cuota mensual estimada de 99 dólares y una cuota de instalación de 499 dólares.

OneWeb: Fundada en 2012, es la más antigua pero menos desarrollada de las tres. Ha lanzado solo 618 satélites y ofrece velocidades de descarga de 50 mb/s. Sin embargo, cuenta con la intervención de agentes de la UE y el proyecto Espacio Responsable, que busca promover la sostenibilidad y operaciones seguras del mercado.

Estas empresas buscan potenciar el servicio de internet satelital en Argentina, especialmente en áreas con baja infraestructura o alcance limitado del servicio. Con diferentes características y perspectivas, se espera que su llegada impulse el acceso a la conectividad en el país.