Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Dato mata relato: las organizaciones sociales responden a las declaraciones de un ex intendente que dijo que generaban una cultura del No Trabajo

Dicen que la política no descansa, y creo que siempre es así. Una constante vorágine de trabajo, militancia, recorridos y demás.

Es por ello que los líderes políticos en San Juan siguen de a poco caminando la provincia, en una de esas ocasiones el ex intendente del departamento de Chimbas y ex candidato a vicegobernador fue visto en un programa de la TV sanjuanina, donde se le consultó por el justicialismo y la respuesta fue contundente: “No siempre el cristianismo tiene que ser para poner palos en la rueda o para crear movimientos u organizaciones sociales, que terminan haciendo rehenes a la pobre gente por un plan social y generando la cultura del no trabajo, pero a la vez le quitan la mitad del sueldo, le venden la mercadería y le toman asistencia para ir a hacer una marcha», remarcó Gramajo.

En búsqueda de respuestas a estas declaraciones Espacio de Opinión consultó a varias organizaciones sociales de la provincia. Distintos dirigentes sociales se mostraron sorprendidos por los dichos del ex intendente ya que varios de ellos recordaron de donde salió el mismo, justamente de un movimiento social.

Fidel Maric dirigente de la Organización 25 de Mayo, remarcó que Gramajo en algún momento fue parte de un movimiento social, «tiene dentro de la estructura de gobierno dirigentes que forman parte de movimientos sociales, además esto tiene que ver con la liviandad con la que se habla de movimientos populares aunque de Gramajo sorprende tal vez ya que sabemos de dónde vino. Seguramente sea una especie de encuesta y de ver qué está de moda pegarle a los más pobres aunque creo que es un error. En algún momento se dará vuelta la tabla» respondió a EDEO Maric.

La Corriente Clasista y Combativa en palabras de Raúl Furlan, también se sorprendió con respecto a las declaraciones vertidas del ex intendente. «Cerca de 40 compañeros de la CCC trabajaron para la municipalidad de Chimbas, arreglando calles, limpiando veredas; el les había prometido pagar algo más que el Potenciar Trabajo que ellos cobraban, que viene ha ser un salario social complementario aunque nunca nadie les pagó nada», más adelante el dirigente destacó, que sí se trabaja el Potenciar Trabajo en unidades productivas. «Nuestros compañeros mantienen los CAPS, hacen limpiezas en escuelas, carpintería, metalúrgica, hay de todo tipo de trabajo dentro de las unidades productivas, tenemos más de 200 unidades en toda la provincia». Remarcó Furlan.

Del movimiento Polo Obrero, Virginia Sutherland también recordó que Gramajo tuvo compañeros trabajando pero por sueldos miserables a través del Potenciar o contratados por un sueldo basura. «A mí no me llama la atención primero porque la tradición del peronismo viene por ahí, y segundo porque los dirigentes del justicialismo, kirchneristas y no kirchneristas te dicen que hay que hay que hacer la reforma laboral, que hay que hacer un ajuste, ahora ellos están de acuerdo con que hay que ajustar a los trabajadores».

Dirigentes de la misma línea política como lo es Mauro Godoy de Barrios de Pie, se mostró sorprendido por las declaraciones, las mismas generan incomodidad para muchos compañeros, algo chocante, comentó a EDEO Godoy. «Aunque desconozco el contexto en el que lo dijo es una persona formada con una educación política, que además en su espacio hoy en día debe tener compañeros que están en movimientos sociales, desde mi punto de vista es lamentable, no podemos tener relatos contradictorios desde donde venimos. Si hoy estaría Eva o Perón, estarían justamente con los compañeros de la economía social y popular con los más vulnerables», remarca el dirigente de Barrios de Pie.