Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Rusia justifica ataques a instalaciones energéticas ucranianas ante riesgo nuclear

Putin argumenta que los ataques responden a ofensivas de Kiev, mientras el OIEA advierte sobre el peligro en la guerra de Ucrania.

El presidente Vladimir Putin de Rusia defendió los ataques contra instalaciones energéticas ucranianas, afirmando que fueron una respuesta a las ofensivas de Kiev contra objetivos rusos. Putin expresó su posición durante una conversación con el presidente bielorruso Alexander Lukashenko, explicando que los ataques eran parte de la estrategia rusa para desmilitarizar Ucrania y que se habían evitado durante el invierno por consideraciones humanitarias.

Sin embargo, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) emitió una advertencia sobre los riesgos asociados con los ataques a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, controlada por Rusia. El director general del OIEA, Rafael Grossi, señaló que los ataques con drones a la mayor central nuclear de Europa podrían marcar una nueva y peligrosa etapa en la guerra. Aunque la seguridad nuclear no se vio comprometida en el incidente, el OIEA instó a que cesaran los ataques para evitar una situación potencialmente catastrófica.

El conflicto entre Moscú y Kiev ha generado acusaciones mutuas sobre los ataques a Zaporiyia desde que Rusia tomó el control de la central semanas después de la invasión de Ucrania. Ambos países solicitaron una reunión de emergencia de la Junta del OIEA para abordar la situación, donde Grossi llamó a un respaldo unánime para evitar nuevos ataques que pongan en peligro la seguridad nuclear.

A pesar de la gravedad de la situación, no se presentó ningún proyecto de resolución durante la reunión de la Junta, lo que sugiere que las discusiones podrían limitarse a declaraciones sin acciones concretas. Sin embargo, Grossi afirmó que es de suma importancia detener los ataques temerarios y garantizar que no den lugar a un frente peligroso y potencialmente catastrófico en la guerra de Ucrania.