Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

El ajuste del Gobierno ya pone en riesgo programas con financiamiento internacional por u$s1.700 millones

Se trata de proyectos indispensables para el desarrollo rural y las economías regionales. Los despidos y recortes amenazan la continuidad de las tareas que se están realizando y podría acarrear sanciones de organismos multilaterales, como el Banco Mundial.

La política de ajuste indiscriminado que lleva adelante el gobierno de Javier Milei comienza a extender sus efectos más allá de las fronteras y pone en riesgo más de una decena de programas con un financiamiento comprometido de USD 1.700 millones lo que dejaría en suspenso la realización de obras de riego, caminos, electrificación y mejoras competitivas para las economías regionales y podría implicar sanciones de organismos internacionales de crédito.

En el foco de la cuestión se encuentra la Dirección de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE), dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, que atraviesa un desguace institucional y el despido de sus equipos técnicos.

«Trabajamos con financiamiento internacional para el desarrollo rural, articulamos con organismos multilaterales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Comisión Andina de Fomento, el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola, el Fondo Verde, entre otros organismos que se encargan de prestar dinero para inversiones públicas a bajas tasas de interés«, explicó Jorge Arias Almonacid, referente del Programa de Desarrollo de la Cadena Caprina (PRODECCA) en diálogo con C5N.

La DIPROSE funciona desde hace 25 años y actualmente tiene activos 12 programas vigentes, cuyo financiamiento total es de u$s1.700 millones. Sus proyectos en áreas rurales, por ejemplo, pueden ir desde la creación de cisternas de agua para captar lluvias para productores familiares en el Impenetrable chaqueño hasta el financiamiento de obras de grandes infraestructuras como caminos y diques.

Pero el funcionamiento de la dirección se encuentra casi paralizado desde las decisión que separó por un lado el área administrativa, que va a depender de una nueva subsecretaría bajo la órbita del Ministerio de Economía, y el área técnica por el otro: «Todavía no sabemos dónde vamos a ir a parar», resumió Almonacid.

Esto trae como consecuencia que resulte casi imposible implementar los programas, ya que el área técnica tiene un vínculo permanente y sistemático con los equipos que garantizan que el dinero pueda llegar a los destinatarios: «Algo que funciona bien lo estás rompiendo, lo estás partiendo a la mitad», aseguró el referente. ¿Qué es lo que va a pasar con los programas de financiamiento internacional? Hasta el momento no hay definiciones: «Todavía no tenemos autoridades designadas, no hay lineamiento«.

Eso no es todo, sino que hubo una reducción del 25% del personal y advierten que el área administrativa será reducida en un 50%. «Teníamos una dotación de personal de 270 (inicios de 2024), ya para marzo 2024 hubo una primera tanda de bajas de 64 (quedamos 200) y ahora piden 40 bajas más. ¿Cómo hacemos para poder garantizar la continuidad del trabajo que venimos realizando?», alertó.

DIPROSE además tiene acuerdos con las provincias para fortalecer el entramado productivo de las economías regionales. «La reducción del personal trae aparejada la imposibilidad de cumplir los contratos vigentes, de formular un nuevo programa -porque tenés un mal precedente- y se suma que hasta el momento no tenemos asignada la cuota presupuestaria», añadió.

Sin el presupuesto no se puede llevar a acabo las inversiones previstas para este semestre, por lo que las planificaciones acordadas con los contrapartes provinciales o internacionales no se están pudiendo cumplir: «A duras penas podemos conseguir plata para que las personas que trabajan en esta organización puedan cobrar su sueldo», graficó.

¿Qué pasa si los contratos no se cumplen? El referente detalló que «depende las especificidades hay penalidades» y que cada programa obligará a una negociación con los organismos de financiamiento internacional. «En algunos convenios se establece que si vos tenés previsto una ejecución durante un período determinado, por ejemplo para el año 2024, y se te asignó una cantidad equis de millones de dólares, se te penaliza sobre la plata que no se utilizó».

El pasado martes 14, un centenar de trabajadores de la dirección se movilizaron al Ministerio de Economía para presentar una nota por escrito y visibilizar la situación que están atravesando. Hasta el momento no obtuvieron una respuesta.

Programas y proyectos en riesgo

Algunos de los programas que llevan adelante desde DIPROSE están relacionados con la sustantibilidad y competividad forestal, recuperación y desarrollo rural post emergencia, inclusión socio-económica en áreas rurales, entre otras.

  • Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP)
  • AGRO XXI – Proyecto de Sistemas Agroalimentarios Climáticamente Inteligentes e Inclusivos (CIAF)
  • Programa de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural (GIRSAR)
  • Programa de Apoyo para Pequeños Productores Vitivinícolas de Argentina (PROVIAR II)
  • Programa de Desarrollo de la Cadena Caprina (PRODECCA)
  • Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (PROCANOR)
  • Promoción de Sistemas Agroalimentarios Resilientes y Sostenibles para la Agricultura Familiar (PROSAF)
  • Programa de Recuperación y Desarrollo Rural Post-Emergencia
  • Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Sanidad Agropecuaria y del Manejo Sustentable de los Recursos Marítimos de Argentina (PROSAMA)
  • Programa Agroexportador Frutícola
  • Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal
  • Proyecto de Inclusión Socioeconómica en Áreas Rurales (PISEAR)
  • Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI)
  • Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero del NOA (PROICSA)
  • Programa de Desarrollo Pesquero y Acuícola Sustentable (PRODESPA)
  • Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (PRODAF)
  • Proyecto de Adaptación y Resiliencia de la Agricultura Familiar del NEA ante el Impacto del Cambio Climático y su Variabilidad