Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Incendios forestales devastan el oeste de Canadá hay miles evacuados

La temporada de fuegos arranca temprano y con furia en Canadá, con miles de personas evacuadas y la preocupación en aumento.

Una oleada de incendios forestales azota el oeste de Canadá, desatando el caos y obligando a miles de residentes a evacuar sus hogares ante la voracidad de las llamas. Con el inicio temprano de la temporada de fuegos, las autoridades locales advierten de un panorama sumamente desafiante.

Los incendios, fuera de control, rodean comunidades desde el oeste hasta el nordeste, dejando a su paso una estela de destrucción. El alcalde de Fort Nelson, Rob Fraser, expresó su preocupación por la falta de humedad en la región, lo que complica aún más los esfuerzos por contener el fuego. Instó a los pocos habitantes que aún permanecen en la zona a evacuar de inmediato ante la amenaza inminente.

Un incendio de casi 2500 hectáreas se propaga a solo 3,5 kilómetros al oeste de las viviendas, mientras que cerca de 3500 personas han sido trasladadas 400 km más al sur para ponerse a salvo. La sequía extrema, clasificada en nivel 5 (el máximo), dificulta enormemente los esfuerzos de contención, aunque las autoridades se comprometen a hacer todo lo posible por controlar la situación.

En la vecina provincia de Alberta, 43 incendios están activos, incluido uno a unos 15 kilómetros de Fort McMurray, una localidad que aún se recupera del devastador incendio de mayo de 2016. Las órdenes de evacuación se han extendido a pequeñas ciudades de Alberta y Manitoba, mientras que los vientos violentos han dispersado el humo por todo el oeste del país, afectando la calidad del aire y generando riesgos para la salud.

Recordando la tragedia del año anterior, en 2023, Canadá sufrió su peor temporada de incendios en la historia, con más de 15 millones de hectáreas quemadas, ocho muertes en el cuerpo de bomberos y la evacuación de 230.000 personas. Ahora, el país se enfrenta a otra prueba de fuego, con la esperanza de contener este desastre natural antes de que cause más devastación y pérdidas humanas.