ENAC: “En seis meses se perdieron 10 mil pymes en el país”
El presidente de ENAC, Leo Bilanski, se refirió a la situación de las pymes: “Estamos con una incertidumbre muy fuerte porque en seis meses de esta gestión se perdieron 10 mil pymes en el país; mientras el gobierno mira las variables macroeconómicas, el mercado interno está con despidos sostenidos todos los meses”. En tanto, agregó: “Cada pyme que cierra son doce trabajadores que quedan en la calle. ¿Una vez que baje la inflación vamos a estar en un cementerio o un país normal? Yo creo que lo preocupante es que va a ser un cementerio y salir de ahí va a costarnos mucho”.
En cuanto al diálogo con las autoridades nacionales, indicó: “No escuchan ni tampoco les están dando los números: no pudimos salir del cepo porque no se estabilizó el riesgo país, además faltan dólares para normalizar exportaciones e importaciones. Las variables que atienden todavía no están estabilizadas y las que no, se están descontrolando”. Asimismo, comparó a la actual gestión con la del Frente de Todos: “Sergio Massa en un año y medio creó 11 mil empresas, y Javier Milei perdió 10 mil en seis meses”.
Por otra parte, hizo mención al impacto del RIGI votado en la ley Bases: “Se puede esperar destrucción de sectores, nosotros fuimos al Senado a oponernos porque están jugando con 50 mil pymes. Es imposible competir contra los beneficios que se les dan a las empresas extranjeras”. Finalmente, reflexionó: “Hay que pensar quiénes le van a dar empleo a los 12 millones de argentinos que están en situación de trabajar, esa respuesta la tiene que dar un funcionario público. Las pymes tienen un rol relevante en la sociedad que es dar laburo a la población”.