El IPHEM fue reconocido por la Planta de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba

El Instituto Provincial de Hemoterapia (IPHEM), dependiente del Ministerio de Salud, fue auditado por la Planta de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba, que reconoció los avances y mejoras en sus servicios y equipamiento.
El IPHEM envía el plasma excedente de transfusiones a la Planta de Hemoderivados para que sea utilizado en la elaboración de medicamentos destinados a la prevención y/o tratamiento de enfermedades inmunológicas, neurológicas y de distintos trastornos de la coagulación.
La semana pasada, el instituto recibió una auditoría por parte del equipo de profesionales de dicha planta, quienes destacaron los progresos logrados durante el último año, tanto en los servicios como en el equipamiento incorporado para optimizar la donación de sangre.Gracias al apoyo del Gobierno provincial y del Ministerio de Salud, el IPHEM implementó un sistema de control de temperaturas que permite monitorear la reserva de sangre. El plasma excedente se acopia y se envía mensualmente a la Planta de Hemoderivados. Con el nuevo sistema de monitoreo, se garantiza una correcta conservación, ya que el transporte desde Córdoba se realiza en camiones refrigerados con control térmico, asegurando que la cadena de frío no se interrumpa en ningún momento, ni durante el acopio ni en el traslado.
Entre los avances recientes, también se incorporó un nuevo sistema informático que agiliza la gestión y mejora la trazabilidad en todo el instituto. Asimismo, se adquirieron nuevas heladeras para la conservación del plasma, entre otros equipos. Todo esto permite al IPHEM cumplir con los requisitos exigidos para ser proveedor de plasma de la Planta de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba.