Maduro inicia juicio en Nueva York: «Soy inocente, soy un hombre decente»
Cerca de las 11.30 horas en el Tribunal Federal Daniel Patrick en Nueva York, arrancó la primera comparecencia en suelo estadounidense de Nicolás Maduro, donde, junto a su esposa Cilia Flores, se declaró inocente.
La audiencia fue gestionada por el juez federal de distrito de Estados Unidos, Alvin K. Hellerstein, quien ya había sido asignado al caso presentado contra Maduro en 2020 -también estubo involucrado en asuntos de gran peso geopolítico como los atentados del 11 de septiembre y al genocidio en Sudán-.
Al ser cuestionado por sus cargos, como conspiración por narcoterrorismo, conspiración para importación de cocaína, presunto posesión y uso de ametralladoras y artefactos destructivos, el líder venezolano se declaró inocente.
«Soy inocente, no soy culpable. Soy un hombre decente. Soy presidente», dijo Nicolás Maduro.
Por su parte, su esposa Cilia Flores, replicó a Maduro ante cargos como por su presunta implicación en la coordinación de reuniones y la logística de la red.
«Soy inocente, completamente inocente. Soy la primera dama de la República de Venezuela», aseguró Flores.
En cuanto a la defensa de los venezolanos, Julian Assange estará a cargo del proceso legal del ahora expresidente, mientras que el juez federal Mark E. Donnelly tomará el caso de la también ex primera dama de Venezuela.
Tras un fin de semana turbulento para Maduro donde pasó del Palacio de Miraflores a la prisión federal Metropolitana de Brooklyn, por primera vez se enfrenta a las autoridades estadounidenses. Se estima que la siguiente audiencia, de este largo proceso legal, será el próximo 17 de marzo.
Maduro y Flores llegaron a Manhattan, vía aérea, custodiados por diversos elementos de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), desde Brooklyn, a donde regresarán una vez que concluya dicha comparecencia.
En paralelo a la audiencia, docenas de personas se congregaron cerca del juzgado de Nueva York, donde se escucharon consignas encontradas respecto al caso del ex presidente Maduro y el accionar de Donald Trump.
«¡Somos Venezuela! ¿Qué queremos? ¡Libertad!»; «¡Trump para rey!»; «¡Libertad para nuestros presos políticos en Venezuela!», son algunas de las consignas que se externaron al exterior del tribunal.
