Chubut sigue sufriendo y ahora Santa Cruz está en emergencia ígnea
Durante días, en Chubut hubo baja humedad y altas temperaturas y el viento tuvo ráfagas de 80 kilómetros por hora. Sin embargo, antes del ingreso de un pronosticado frente frío, el fuego recrudeció: vigorizó focos del incendio en Puerto Patriada –que lleva 28.577 hectáreas afectadas– y del Parque Nacional Los Alerces donde se quemaron ya 31.765 hectáreas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que se esperan lluvias en los primeros días de la semana, aunque también habrá viento, factor que podría complicar el control del fuego. También pronosticaron la baja de temperatura con máximas que no superarán los 20 grados.
La localidad chubutense Cholila está rodeada por ambos incendios: el fuego sube desde Los Alerces y baja desde Epuyén. Durante la madrugada del lunes se avivó el incendio del cerro Gladys, que separa Epuyén de Cholila. Las llamas llegaron a menos de 200 metros de la ruta 71 y a 1 kilómetro de la Ruta 40, el acceso norte a la localidad chubutense. Por esto, las autoridades locales cerraron al tránsito el tramo Cholila-Emp. RN40 por unas horas.
En este incendio se incorporaron a ayudar 40 brigadistas de la Provincia de Buenos Aires con equipo especializado para operar en terrenos de alta complejidad y difícil acceso. También el gobierno bonaerense envió una flota de 17 vehículos adaptados para la emergencia: camionetas 4×4, un camión autobomba y dos vehículos UTV con kit forestal para llegar a zonas donde no se puede acceder convencionalmente.
El Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) de Chubut trabajó durante el lunes sobre el flanco izquierdo y derecho de la cabeza del incendio (El Retamal) con maquinaria pesada y apoyo de autobombas para garantizar las tareas de enfriamientos.
El fuego que sube
Tristán González Branca, dueño del lodge La Pilarica en Villa Lago Rivadavia –afectado por el incendio del Parque Nacional– contó: “Esto es un desastre. Ayer sopló mucho el viento y toda la montaña frente a La Pilarica se prendió fuego completamente. Fue horrible. El fuego de este lado llegó casi a Cholila, está cerquita. Y el incendio que viene de Epuyén vino por un cañadón y está llegando a la cabaña de Butch Cassidy, el pistolero norteamericano. Probablemente pase hoy o mañana, depende de cómo venga el viento”.
En esta zona y en Simón Marchand trabajan bomberos voluntarios locales y brigadistas de San Juan. EL SPMF también culpó al incremento del viento por las fuertes reactivaciones.
El incendio, además de avanzar por la margen oeste del río Carrileufú, también siguió quemando hacia el noreste del cerro La Momia, al este de la ruta 71. El fuego se reactivó en el sector del Mallín del León como también en el pinar de Gérez.
El SPMF aseguró que el incendio de Puerto Patriada se encuentra contenido en un 85 por ciento y contó que “debido al incremento de la intensidad del viento, se registraron importantes reactivaciones en la zona de El Retamal y La Burrada. Por razones de seguridad, se decidió replegar al personal del lugar”. En el incendio fuera del Parque Nacional trabajan 260 personas, 170 de ellas en la línea de fuego.
Salvar la ganadería
El fuego se ha llevado consigo vegetación y fauna silvestre, pero también ganado y pastura. En Cholila –cuya actidad principal es la ganadería– ya se incendiaron los campos donde las vacas, terneros y bueyes pasaban el verano (veranadas). Los animales que sobrevivieron perdieron los pastizales, su fuente de alimentación. Algunos productores han lanzado colectas para comprar fardos y mantener su ganado vivo.
Equipos técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) trabajan para identificar a los damnificados y planificar estratégicamente su alimentación y evitar la muerte del ganado. Nicolás Nagahama, director de la Estación Experimental Esquel del INTA, explicó que la dispersión del ganado complejiza la situación: “En promedio, alrededor del 40% de los animales todavía no ha sido encontrado, ya que muchos permanecen en las veranadas y el acceso es muy difícil. Hoy estamos trabajando con el 60 por ciento de los bovinos que han aparecido”.
Nagahama señaló: “El animal está acostumbrado a comer pasto, y hoy no lo tiene. Por eso estamos asistiendo al productor para que empiece a familiarizarse con el uso del alimento balanceado, que no es algo común en la zona”. Los animales están acostumbrados al pastoreo directo y al eventual uso de fardo, así que la transición alimenticia será un proceso gradual en el que se está “asistiendo principalmente a bovinos y a algunos equinos, muchos de los cuales presentan lesiones en las pezuñas debido a las altas temperaturas del suelo”.
Un foco extinguido
En medio de los patrullajes preventivos en el sector sur de la ciudad santacruceña El Calafate, se encontró un foco ígneo menor. Los bomberos de la ciudad atacaron el fuego directamente y lo sofocaron con rapidez, sin que se encontraran heridos ni daños materiales de gravedad. Si bien afectó a un pinar –que hizo que prendiera rápido–, los bomberos confirmaron que se originó a partir de una descarga en las líneas de media tensión.
