Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Mariana S.A: Clausura, aprietes, amenazas y vulneración de derechos contra los trabajadores.

A raíz de la clausura de la fábrica Mariana S.A por incumplimientos de los protocolos sanitarios la Corriente Clasista y Combativa de San Juan lanzó un comunicado.

Respecto de la clausura por incumplimiento de los protocolos contra el Covid-19 de la fábrica Mariana S.A, desde la Corriente Clasista y Combativa de San Juan nos parece adecuado hacer una serie de consideraciones.

En un comunicado de prensa los trabajadores denunciaron una serie de irregularidades en torno al servicio de limpieza y a la falta de cumplimientos de protocolos contra el Covid 19. Dicho comunicado fue reproducido por los medios de comunicación y el día miércoles 5 de mayo una inspección de salud pública llegó al lugar constatando que efectivamente la empresa no contaba con los elementos necesarios para cumplir con el protocolo que la emergencia sanitaria amerita, no se contaba con paño sanitizante y tampoco se les tomaba la temperatura a sus trabajadores. A su vez, se labraron actas porque la firma no tenía habilitación municipal, certificado de Salud Pública ni de Bomberos, por lo que se procedió a la clausura del establecimiento.

Luego de producirse el hecho, que tomó estado público y fue noticia en todos los medios de comunicación de la provincia, tanto la patronal, como la dirección del sindicato SOIV (sindicato de la industria del vestido) comenzaron una campaña de atemorizar a los trabajadores responsabilizándolos por la clausura de la empresa argumentando que ahora se van a perder las fuentes de trabajo y que es por culpa de haber denunciado la situación, como si los trabajadores tuvieran que elegir entre seguir trabajando, contagiarse de Covid, padecer una descarga eléctrica o quién sabe qué otro accidente podría haber ocurrido en una empresa que no tenía nada en regla para funcionar.

Apartir de ahí se han sucedido diferentes informaciones como listas “negras” que tendría tanto la patronal como el sindicato en las que habrían identificado a los trabajadores que denunciaron para una posterior persecución y despido.

Como si esto fuera poco, la secretaria general de SOIV Claudia Pereyra junto con la administración de la empresa buscan firmar un acuerdo entre ambas partes en el cual los obreros resignan sus vacaciones para que la empresa no tenga “pérdidas” durante el tiempo que esté clausurada, como consecuencia de su propia negligencia por no hacer los mantenimientos necesarios y a tiempo. La lógica de Pereyra es responsabilizar a los obreros por la actual situación.

En síntesis, la patronal y SOIV les piden a los compañeros de Mariana S.A que resignen sus vacaciones, la planificación de su descanso y su derecho porque la empresa va a estar unos días sin producir, producto de su propia desidia.

Veamos un pequeño párrafo de la ley de contrato de trabajo, Ley 20.744 “Los empleados tienen derecho a vacaciones anuales durante los meses de verano, es decir, entre octubre y abril. Los trabajadores deben estar informados por escrito sobre el calendario anual de licencia con al menos 45 días de antelación.” Las vacaciones están contempladas de esta forma en la ley de contrato de trabajo para que el trabajador pueda planificar junto a su familia la forma en la que va a hacer uso de sus días de descanso.

Desde la CCC debemos manifestar nuestro rechazo a este tipo de acuerdo que lo único que hace es golpear cada vez más sobre los derechos de los trabajadores que ya vienen bastante golpeados por la misma falta de cuidados de la empresa y las malas liquidaciones salariales desde que se comenzó a pagar el ATP el año pasado.

La persecución y los aprietes no pueden ser promovidos en el marco democrático que goza nuestra sociedad y mucho menos por parte de la dirección sindical que lo que debe hacer es cuidar a los trabajadores y pelear por sus derechos. Entedemos la difícil situación que atraviezan todos los trabajadores del país, la incertidumbre de esta pandemia y el temor de perder la fuente de trabajo, pero de ninguna manera se pueden seguir resignando derechos y mucho menos responsabilizar a los trabajadores por una situación que tienen que ver con la pura y exclusiva negligencia de la empresa que incumple con las normas que establece el estado sanjuanino para poder producir.

Recordamos que continúa vigente hasta el 31 de diciembre de este año el DNU presidencial 891/2020 que prorroga la prohibición de efectuar despidos y suspenciones sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor. Por lo que consideramos como un hecho grave la amenaza de despidos que se está difundiendo desde la cúpula de SOIV. La seguridad de los trabajadores no es un tema menor, hace unas semanas asistimos a un incendio en el local comercial de la empresa Danyo también perteneciente al rubro del vestido en el cual no se lamentaron víctimas. Nos preocupa la seguridad de los trabajadores, su bienestar y sus derechos, ese es el lugar de nuestra CCC y ese es el lugar en el que nos van a encontrar siempre.

Corriente Clasista y Combativa de San Juan.