Paro Activo: Docentes de Apoyo a la Inclusión y otros profesionales del sector continúan con los reclamos

En un nuevo capítulo de su lucha por condiciones dignas de trabajo y el derecho a la salud y educación inclusiva, los Docentes de Apoyo a la Inclusión (DAI) y otros profesionales prestadores de servicios para personas con discapacidad de San Juan realizaron hoy un «paro activo «. La movilización partió desde la Superintendencia de Servicios de Salud y culminó en la Legislatura. Esta es la segunda protesta en una semana y busca una respuesta urgente a sus reclamos.
Sheila, una de las representantes de las DAI, durante la marcha explicó el motivo de la persistencia de la protesta: «Hoy es nuestra segunda movilización. La anterior la realizamos el martes pasado. Ante la falta de respuesta de Superintendencia hemos convocado esta marcha. Nos concentramos acá en Superintendencia y nos trasladaremos hasta la rotonda de Legislatura. Básicamente es para pedir respuestas».
La frustración se hizo evidente al recordar el fallido intento de diálogo anterior: «La otra vez fuimos a reunión con una persona que no sabemos cuál es el nombre, no quiso firmarnos el petitorio, no quiso colocar el sello supuestamente porque corría riesgo su trabajo. Nosotros tuvimos en consideración eso porque claramente no queremos ir contra el trabajo de nadie, sino más bien para reclamar el nuestro. Pero lamentablemente, tristemente no tuvimos respuesta. Dijeron que nos iban a llamar o que nos iban a contactar por mail, no fue así tampoco. Así que, por eso convocamos esta movilización, justamente con paro activo, es decir, nos presentamos a nuestros lugares de trabajo».
Nomenclador congelado y la precarización laboral
Uno de los principales reclamos es la urgente actualización del nomenclador, que regula los pagos a los prestadores. Sheila reveló la alarmante cifra: «307.650 pesos. Eso es lo que está desde diciembre del año pasado». Este monto, explicó, es lo que cobran por el servicio que le prestan a un solo chico. La situación se agrava porque, si bien el servicio se rige por la jornada escolar, existe «abuso» en la contratación por más horas sin un aumento proporcional en el pago.
Además, muchos profesionales se ven obligados a trabajar con la Obra Social Provincia (OSP), la más grande de San Juan, que se encuentra entre las que peor pagan, según señalan. Sheila señaló que OSP «sigue pagando el mes de marzo» con demoras de «un mes y medio, 2 meses para abonar los primeros honorarios», y aclaró que no se trata de un «sueldo» sino de «honorarios«. Incluso mencionó a Dansu como una obra social que cumple «la misma irregularidad».