Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Competitividad de los vinos argentinos

En el seminario del AWA, los expositores asiáticos destacaron que los productos chilenos son 25% más baratos. Aún así, Argentina encuentra otras ventajas.

Los Andes, 9 de septiembre de 2017

Mariano Zalazar – mzalazar@losandes.com.ar

En el marco de la decimoprimera edición del Argentina Wine Awards (AWA), realizada ayer en Bodega Salentein, un grupo de especialistas chinos advirtió que hay vinos argentinos con precios “demasiado altos” para ese mercado.

Las declaraciones fueron hechas durante el seminario “Changing the Game: from varietals to regions”, en el que participaron expertos vitivinícolas de Estados Unidos, Reino Unido y del mencionado país asiático.

Karla Wang, fundadora de Penquin Society, la membresía más importante de China, fue una de las que puso la señal de alerta sobre los valores de los productos de las bodegas locales.

“Los vinos argentinos tienen apenas 0,4% de participación en China. Es un dato que llama la atención si se lo compara con Chile, que exporta un 20% más de volumen a nuestro país”, comentó.

La especialista dejó en claro que esa diferencia se debe principalmente a la brecha de precios que existe entre los vinos chilenos y los argentinos.

“Los vinos de Argentina llegan a China a un precio entre 20 y 25 por ciento más alto que botellas de similar calidad provenientes de Chile. Por eso para deben implementar medidas para achicar esas brechas de precios”, aconsejó Karla Wang.

“En parte la brecha se explica por los tratados comerciales. Argentina paga una tasa del 48,2% para entrar a China, mientras que Chile tributa un 32%”, continuó.

“Además hay una diferencia logística importante, porque los puertos chilenos están muy cerca de las regiones vitivinícolas, mientras que en Argentina, Mendoza está muy lejos de Buenos Aires”, agregó Wang.

También la Master of Wine, Dorian Tang, se refirió a la importancia de trabajar sobre acuerdos comerciales. “Nuestros impuestos son muy altos, pero si Argentina consigue un tratado de libre comercio, va a tener una muy buena ventaja en precio sobre sus competidores directos”, indicó.

Desafío de competitividad

Los problemas de competitividad del vino argentino no son una novedad para los empresarios vitivinícolas, pero como lo dejaron claro Karla Wang y Dorian Tang, sí deben ser una prioridad.

 

Alberto Arizu, presidente de Wines of Argentina (WofA), compartió su opinión sobre ese problema. “En los últimos años no fueron buenas las condiciones económicas para la industria. Ahora la situación económica está mejorando y tenemos un escenario que seguramente nos permitirá recuperar competitividad en los segmentos de precio, perdidos”, comentó.

“Lo importante es que hay un gobierno que ha asumido hace recién un año y medio y está solucionando temas de fondo. Es un ejemplo la inflación, que viene bajando”, continuó Arizu.

“En el resto de los problemas hay un diálogo muy fluido con el gobierno. Se han pedido algunos paliativos, porque es una situación muy compleja. Hay que buscar la forma de ser sustentables, pero para eso hay que ser competitivos y hay que salir a competir al mundo”, opinó el presidente de WofA.

Por su parte, Andrés Arena, director de Operaciones de Bodegas Salentein, opinó que para recuperar competitividad, “Argentina debe mejorar su tipo de cambio”.

Además, consideró “fundamental”, que se hagan mejoras estructurales para bajar los costos logísticos. “Es muy importante que se trabaje en el mejoramiento de rutas, el ferrocarril y en todas las falencias estructurales que no nos dejan competir con países que tienen esos problemas resueltos”, apuntó.

«La situación económica está mejorando y tenemos un escenario que nos permitirá recuperar competitividad.” Alberto Arizu – Presidente de Wines of Argentina.

 

Claves y puntos a favor

Más allá del debate sobre el precio de los vinos argentinos, los expositores chinos mencionan algunos puntos clave que pueden permitir a Argentina crecer en el gigante asiático.

Un factor a favor de las bodegas locales tiene que ver con la tendencia de consumo. Dorian Tang reveló que “casi 45% de los consumidores tienen menos de 30 años de edad y 14% tiene menos de 19 años”.

Dentro de ese contexto Argentina se ve muy favorecida. “En el caso del vino argentino, 75% de los consumidores tienen menos de 30 años. Es decir que tienen muy buena captación en el público joven”, reconoció.

Otro punto clave para los especialistas es el comercio electrónico, un canal de venta sobre el que “Argentina debería trabajar”. Según Tang, el e-commerce es muy invasivo en China, a tal punto que la mayoría de las ventas se hacen a través de ese canal.

Cuatro tintos se destacaron en el concurso

El Argentina Wine Awards 2017, concurso de vinos organizado por Wines of Argentina y la Coviar repartió 17 Trophys y además destacó como personalidad del año a Andrés Rosberg, presidente de la Asociación Internacional de Sommelerie.

Entre ellos, se destacaron cuatro “Regional Trophy”. Como su nombre lo indica, son trofeos para los vinos con mayor puntaje de cada región. Todos ellos fueron tintos.

Uno de los vinos premiados con la máxima distinción fue el Colomé Malbec 2015, de Bodega Colomé (Valles del Norte). El mismo reconocimiento recibió el Cabernet Franc 2014 de Bodega Trapiche (Valles de Mendoza). También se destacó el Grand Reserve del Fin del Mundo 2013 (red blend) de Bodega del Fin del Mundo (Valles Patagónicos & Atlantic).

En tanto, la Región de la Rioja y San Juan obtuvo el cuarto Regional Trophy con su vino Pyros Special Blend 2013, de Bodega Salentein.

La evaluación de las muestras fue realizada por 12 jueces internacionales y siete nacionales.

Fuente: Diario Los Andes, Mendoza.