Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Ajuste en Salud

 

El Programa de Cobertura Universal en Salud CUS.

Atenta contra el derecho humano a la salud.

Un programa pretende destruir el acceso a la salud de los argentinos

Dr. Cecilia Godoy

El nuevo programa de salud que pretende incorporar el gobierno de Macri atenta contra el acceso a la salud gratuita y universal. Primero y principal no era necesario implementar algo nuevo, ya que en nuestro país a lo lago y ancho del territorio se cuenta con acceso a la salud, a pesar de las debilidades del sistema, es un sistema pasible de mejorar pero que el gobierno pretende ajustar. En el marco de la salud publica se acceden al 100% de las prestaciones que la población necesita, es verdad que con demora en algunos casos o imperfecciones pero es un sistema que se brinda atención en cada rincón del país, desde centros de salud, postas sanitarias y hasta grandes hospitales brindan los servicios que el ciudadano necesita.

Con el CUS (Cobertura Universal en Salud) se le entrega un carnet a aquellas personas que no tienen cobertura de salud (obra social y prepaga). Con este carnet las personas acceden a un paquete de prestaciones básicas. Es decir que pasamos de tener una salud pública, gratuita a un servicio limitado. ¿Qué pasara con las prestaciones que no son básicas y no están contempladas en el programa? El usuario tendrá que pagarlas. Es una quita de derecho pura y llanamente, que convierte un problema de salud en un problema individual donde el estado no garantiza una salud integral, es decir el estado solo brindara lo básico.

Lejos de ser un sistema de salud solidario hace del derecho a la salud una mercancía a adquirir. Estos planes están propiciados por la Organización Mundial de la Salud y laboratorios y empresas que están atentos a ser los prestadores de prácticas especializadas, que hasta ahora son accesibles como tratamientos oncológicos, para diabetes, enfermedades crónicas, cirugías y exámenes complementarios que serían imposibles de pagar.

Otro plan es también modificar las prestaciones del PMO (Plan Médico Obligatorio) de las obras sociales, el ajuste esta en marcha. Ya estas viviendo como este gobierno está vaciando los programas de prevención como el Programa Médicos comunitarios.