Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

¿Dónde está Santiago?

A DOS MESES DE LA DESAPARICIÓN

Este primer domingo octubre se cumplen dos meses de la desaparición forzada de Santiago Maldonado.
Luego de la violenta e ilegal represión de la Gendarmería al Pu lof de la comunidad rural mapuche, en el departamento Cushamen, de Chubut, desapareció Santiago. Un joven bonaerense solidario con la causa de los pueblos originarios que se había trasladado como muchos argentino también lo han hecho a integrarse a la lejana e inhóspita Patagonia.
El operativo contra la Pu lof, luego de reprimir a manifestantes mapuches en la ruta nacional 40, fue coordinado por el Ministerio de Seguridad de la Nación en la persona de Pablo Noceti, jefe del gabinete del susodicho ministerio. En todo momento el gobierno nacional, personificado en la figura de la Ministra Bullrich, negó la desaparición y montó señuelos junto a los medios periodísticos para desorientar a la opinión pública. Hasta un Juez de la causa arriesgó una opinión sobre el “posible” ahogamiento, y debió, por lo tanto, ser separado de la causa. Patricia Bullrich defendió a ultranza en el Senado de la Nación el accionar ilegal de la Gendarmería.
Pero en el transcurso de estos dos meses de la desaparición, el accionar de los familiares, organizaciones de derechos humanos y medios periodísticos comprometidos con esta causa, han ido poniendo al descubierto la trama de intrigas y falsedades que existen detrás del caso. Hechos que involucran al gobierno con el accionar de grandes propietarios de tierras, tanto extranjeros como argentinos, en el sur argentino, como Benetton, Lewis, etc.
En principio el gobierno ha mentido tanto en los objetivos de la represión, como en las consecuencias de la misma y se ha mantenido en esta posición inamovible en defensa de los organismos de represión participantes. Se refugia hipócritamente en el supuesto que el tema de la desaparición no compromete para nada su performance electoral en las elecciones de octubre. Un nivel de pensamiento terrorífico, sin ningún escrúpulo por la suerte corrida por un joven argentino.
Este nivel de frialdad mercantilista por parte del gobierno nacional, conmueve a la mayoría inmensa de los argentinos que debimos soportar una dictadura cruel, como fue la que se instaló en 1976, y dejo la friolera de 30.000 desaparecidos. Cifra que también el gobierno de Mauricio Macri se animó a poner en duda. Y, además, tuvimos que soportar la desaparición en democracia de Jorge Julio López, testigo en un juicio de lesa humanidad. Y los sanjuaninos en particular, vivimos la desaparición de María Rosa Pacheco, de Raúl Tellechea, del cual se han cumplido 13 años, sin que se hayan esclarecido los casos.
Lamentamos que muchos dirigentes de organizaciones políticas, con el mismo argumento de no perder votos, por considerar estos hechos como un problema de “grupos” reducidos o de izquierda y por desprecio de clase o de etnia, no se hayan manifestado por el caso Santiago Maldonado y su aparición con vida. Lamentamos que los gobiernos provinciales en los cuales también está presente el accionar de la gendarmería no hayan pedido aclaraciones sobre el hecho.
Los argentinos no olvidamos, no perdonamos las desapariciones y exigimos justicia. Queremos el esclarecimiento hasta las últimas consecuencias del caso Santiago Maldonado. Que sean llevados ante los tribunales los ejecutores materiales de la desaparición de Santiago. Y exigimos la renuncia de la ministra de Seguridad y el descabezamiento de la plana mayor de la fuerza represiva Gendarmería. Nos manifestamos además contra la estigmatización de los pueblos originarios, que nos han antecedido en el hábitat del territorio que hoy es Argentina. El único enemigo del pueblo es el prepotente terrateniente extranjero y los colaboradores internos en la cruzada por dominarnos.
POR MEMORIA, VERDAD Y LA JUSTICIA

San Juan, 01 de octubre de 2017