Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Los salarios no recuperarán lo perdido en 2016

Si la tendencia inflacionaria decreciente se mantiene, los salarios terminarían el 2017 con entre uno y trespuntos por encima de la suba de precios, lo que permitiría recuperar sólo una parte de lo perdido en 2016, estiman en el Gobierno.

Si bien para la administración de Mauricio Macri en 2016 la pérdida de poder adquisitivo fue leve y se sintió sólo en algunos sectores laborales, para las consultoras privadas se esfumaron entre cinco y ocho puntos porcentuales de poder de compra.

Según el relevamiento de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), la CGT y la CTA, la inflación de 2016 fue del 40,9%, lo que determinó una pérdida de poder adquisitivo del 6,1% promedio para los salarios.

A diferencia del INDEC, la UMET y el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) integrado por CGT y CTA, estudia la inflación en relación al impacto que tienen en los salarios que forman parte de los convenios colectivos.

Por su parte, un informe de la consultora Ecolatina estimó en el 6% el deterioro del poder de compra que los salarios tuvieron el año pasado, dado que mientras los sueldos fueron por la escalera alcanzando un 33%, la inflación ascendió en ascensor hasta el 41,5%.

Fuente Infogremiales