Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Nueva marcha por Santiago

A dos meses de la desaparición forzada
La Plaza de Mayo volvió a preguntar por Santiago
A pesar de la lluvia, una multitud colmó la Plaza de Mayo para reclamar la aparición con vida del joven visto por última vez en Chubut durante la represión de la Gendarmería a la comunidad mapuche de Cushamen. “Te estoy buscando, te seguiré buscando, más allá de intuir dónde te tienen», leyó Sergio Maldonado en una carta a su hermano. Hubo críticas al Gobierno, que a dos meses de la desaparición todavía defiende a la fuerza de seguridad y sigue sin dar respuestas.
Desde un escenario montado de espaldas a la casa Rosada y ante una Plaza de Mayo colmada, la familia de Santiago Maldonado exigió su aparición con vida. La convocatoria de la familia Maldonado, que fue visto por última vez durante la represión de Gendarmería a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia el pasado 1º de agosto, recibió una adhesión masiva de organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, agrupaciones políticas, estudiantiles y sindicales.
A dos meses de su desaparición se enviaron mensajes dirigidos al poder político –entre otros, la renuncia de la Ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich- y también a los grandes medios de comunicación, que, en palabras de Sergio Maldonado, “toman el tema para decir cualquier cosa, mientras que nuestro discurso, el de los familiares, siempre se ha mantenido igual: no manejamos diversas versiones como ellos”.
En una carta abierta dirigida a Santiago, Sergio denunció la existencia de “intereses vinculados con la tierras, con el poder, que parecen ser más importantes” que la vida de su hermano. Aseguró que“el tema estuvo politizado desde el principio: porque fue Gendarmería quien se lo llevó”.
“Santiago donde estés quiero que sepas que te quiero, cada día que pasa te extraño más, te lloro más. A veces me pregunto –sigue la carta- por qué sos vos el que está pasando por esto y no yo. La respuesta es inmediata, yo nunca me involucré, como te involucraste vos, con los más débiles. Ojalá puedas escucharme, es mucha la gente que te quiere sin haberte conocido y que está reclamando por vos”. La multiplicación de la cara de Santiago en carteles, fotos y grafitis “es algo que me da felicidad pero también me da impotencia y tristeza porque no estás con nosotros”, agregó.
“Te estoy buscando, te seguiré buscando, más allá de intuir dónde te tienen. Confieso que al principio me ilusioné al pedir la colaboración de los gendarmes, sin embargo, ahora estoy convencido de que no existe la bondad de los gendarmes ni de los jefes que participaron en la represión a la comunidad mapuche”, leyó Sergio en uno de los pasajes más aplaudidos de la carta, donde también señaló al poder judicial: “Los ministros, jueces y fiscales sólo han cuidado sus intereses. Para ellos somos un número, una estadística, un casillero, pero personas con derechos que exigimos Justicia. Quisiera preguntarle al presidente Mauricio Macri y a todos sus ministros donde está Santiago”.

01 de octubre de 2017

Fuente: Página 12

Volvieron los encapuchados al final de la marcha


Otra vez al servicio de ensuciar el reclamo

Al igual que en la marcha de hace un mes por la aparición con vida de Santiago Maldonado, un pequeño grupo de encapuchados buscó generar incidentes al término de una masiva manifestación que se deconcentraba con tranquilidad. Los infiltrados repitieron el mismo libreto -que huele a operación de los servicios de inteligencia-: gritaron consignas incoherentes, lanzaron bombas de estruendo a la policía y agredieron a fotógrafos y a los móviles periodísticos de C5N, Crónica y América.
Un minúsculo grupo de personas con caras tapadas buscó hoy nuevamente enturbiar el reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado, que congregó a una multitud en la Plaza de Mayo a dos meses de la desaparición del joven.
Cuando los encapuchados comenzaron a lanzar bombas de estruendo hacia la policía e intentaron realizar pintadas frente a la Catedral, los propios manifestantes rápidamente los señalaron como infiltrados y los echaron de la plaza. La situación generó corridas en las inmediaciones y algunas personas fueron golpeadas, entre ellas varios fotógrafos y peridodistas de los canales C5N, Crónica y América.
Hace un mes, al término de la movilización que se realizó entonces por la desaparición de Maldonado, ocurrieron incidentes similares: un grupo de encapuchados agredió a la policía, que luego se lanzó a una cacería brutal. Fueron detenidas más de 30 personas que no tenían relación con los hechos y solo se encontraban en las inmediaciones de la Plaza de Mayo.

01 de octubre de 2017

Fuente: Página 12