Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Cientos movilizados contra el ajuste

En la tarde del jueves cientos de personas realizaron una importante marcha por el centro sanjuanino para expresar su rechazo hacia los proyectos de ley de reforma laboral, previsional y al pacto fiscal firmado por los gobernadores con el ejecutivo nacional.

Organizaciones sindicales, delegados y trabajadores de fábricas, organizaciones sindicales y sociales nucleados en la multisectorial contra la reforma laboral y previsional se dieron cita en la plaza 25 de Mayo desde donde realizaron una movilización y un acto para exponer sus posiciones respecto a las reformas que está planteando el presidente Macri.

El secretario general de ADICUS Prof. Jaime Barcelona hizo uso de la palabra para plantear que la movilización se estaba realizando en el marco de una jornada nacional llevada a cabo por la federación de docentes universitarios Conadu Histórica para reclamar por el presupuesto universitario, a su vez planteo su preocupación por los jubilados docentes e investigadores ya que con el proyecto de reforma previsional van a ser perjudicados.
Por último se dio lectura de un documento consensuado por las organizaciones.

Estuvieron presentes: ADICUS, ATE, CTA autónoma, CCC, Causa Docente, Agrupación de trabajadores rurales Santos Guayama, SITRAIC San Juan, MIJP, Polo Obrero, ACP, delegados Textiles, PTP-PCR, PO, MST.

Reproducimos el comunicado:

Las organizaciones nucleadas en la multisectorial contra la reforma laboral y previsional nos movilizamos en el marco de la jornada nacional de Conadu Historica para manifestar nuestro rechazo hacia los proyectos de ley de reforma previsional, laboral e impositiva enviadas al congreso de la nación por el presidente de la nación Mauricio Macri.
Vemos estas medidas con mucha preocupación ya que representan un deterioro en materia de derechos laborales y previsionales que tras muchos años de lucha el movimiento obrero argentino ha sabido conquistar.
En su discurso el presidente Macri pidió a los trabajadores que cedan para que el país crezca, pero los trabajadores son los que más han cedido en nuestro país en estos últimos años. Somos los trabajadores los que sufrimos los altísimos aumentos de tarifas y la inflación, la cual nunca se equipara con nuestros salarios debido a los topes que impone el gobierno en paritarias; somos los que sufrimos la desocupación por el cierre de Pymes golpeadas por la apertura indiscriminada de las importaciones, etc.
Las facilidades que otorga la reforma laboral a los empresarios al limitar el reclamo de las indemnizaciones por despido van a engrosar directamente el número de desocupados en nuestro país, a su vez las magras jubilaciones que se pretenden pagar si se aprueba la reforma previsional obligan a los trabajadores a continuar en actividad para poder vivir lo que repercutirá de manera negativa en la creación de nuevos puestos de trabajo para los jóvenes argentinos y condenan al hambre y la pobreza a nuestros jubilados.
A su vez el pacto fiscal firmado por los gobernadores con el poder ejecutivo nacional no hace mas que desfinanciar nuestro sistema previsional quitándole un 20% de lo que le correspondía al ANSES por el impuesto a las ganancias 140.000 millones menos tendrán los jubilados y los beneficiarios de las AUH, para transferir esos recursos a los sectores concentrados de la economía y a la provincia de Bs As para beneficiar a Vidal.
Algunos de los puntos que preocupan:
• Se reducen hasta un 50% las indemnizaciones por despido, ya que no se contemplará aguinaldo, bonificaciones, etc.
• Se reducen los aportes patronales para jubilaciones.
• Se permiten las suspensiones de hasta 1 mes sin goce de sueldo.
• Se elimina la corresponsabilidad del empleador principal en las tercerizaciones (atacando, de esta manera, no sólo derechos de los trabajadores afectados, sino también el modelo sindical por actividad).
• Promueve la creación de fondos de cesantías a costa del trabajador.
Estos son algunos de los puntos más preocupantes de la reforma y entendemos que debe ser rechazada por el conjunto de las organizaciones sindicales.
En nuestra provincia las patronales de distintas fábricas están esperando que se apruebe esta reforma para poder despedir trabajadores al menor costo posible como es el caso de ITEC y Cerámica San José entre otras.
Hemos impulsado la conformación de una multisectorial conformada por sindicatos, organizaciones de trabajadores, delegados de fábricas, comisiones internas y organizaciones de jubilados, para mostrar el rechazo que generan estas medidas en el conjunto de los trabajadores de la provincia.
Vamos a movilizarnos para que estas reformas no pasen:
• Llamamos a movilizarnos y acompañar todas las jornadas de lucha del movimiento obrero.
• Exigimos a los legisladores nacionales por San Juan que rechacen estos proyectos de ley.
• Exigimos un bono de fin de año para los jubilados y beneficiarios de AUH.
• Ningún trabajador ni jubilado por debajo de la línea de pobreza.
• Basta de topes salariales a las paritarias.

FOTOS