Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Enfrentar el ajuste

COMUNICADO DEL PARTIDO DEL TRABAJO Y DEL PUEBLO

Un numeroso grupo de militantes del Partido del trabajo y del Pueblo- más de cuarenta- se dieron cita en la localidad del ‘Médano de Oro’, para realizar un balance de la actividad partidaria en el proceso electoral que culminó el 22 de octubre, y agasajar a los compañeros más activos de la zona que participaron como fiscales y logística en el acto comicial.

Fue invitado el compañero Alberto I. Agüero, Presidente del PTP San Juan y recientemente candidato a Diputado Nacional en primer término por Frente Progresista Popular, para que hiciera una apreciación de los resultado electorales y trazara la perspectiva para el pueblo luego del triunfo de la alianza ‘Cambiemos’ a nivel nacional.

Inicialmente hizo uso de la palabra la compañera Silvia, quien presentó a los concurrentes a las autoridades del partido y se refirió a los motivos de la velada.

Alberto Agüero en su alocución subrayó que el triunfo de ‘Cambiemos ‘ no es una noticia halagüeña para el pueblo argentino, y menos para el de San Juan dado el comportamiento sumiso de la alianza ‘Todos’ con relación a las políticas del gobierno nacional, antes y después de las elecciones.

Agüero repitió lo dicho en proceso electoral: el gobierno de ‘Cambiemos’ sigue el ajuste que inició desde el momentos de su asunción en diciembre de 2015, con la devaluación del peso en un 50%, el aumento de las tarifas eléctricas en enero y las de gas, agua y combustibles en marzo de 2016. Si no fue más rápido es porque la lucha popular se lo impidió. Pero a pesar de estos ajustes no ha logrado el magnetismo suficiente para ‘atraer’ capitales extranjeros ‘productivos’ como imaginaba. Por el contrario ha conseguido atraer sólo capital especulativo y ha logrado préstamos a largo plazo para enjugar el déficit fiscal galopante. Ha fracasado económicamente en sus objetivos fundamentales.

Ahora con el triunfo electoral del 22 de octubre Macri y su staff empresarial ha avanzado vigorosamente con iniciativas de reformas impositivas, laborales y previsionales que pretende por ley cercenar los ya de hechos recortados derechos adquirido por el pueblo a través de numerosas luchas, en favor del gran capital nacional y foráneo.

A esto se le agrega el paquetazo impositivo que grava a las economías regionales con impuestos ‘irracionales’ como sucede con el vino- vinos tranquilos (10% y espumantes (17%)- por considerarlos malos para la salud. Esto traerá un perjuicio inmediato para los pequeños y medianos productores, dado que la medida impulsará a la baja el precio de los vinos de viñateros y trasladistas, ya que los grandes bodegueros descargarán sobre ellos las consecuencias de las medidas, y perderá la provincia por las menores ventas.

Afirmó que el gobierno no está dispuesto a cambiar el rumbo económico para resolver los problemas de la pobreza, desocupación, precarización laboral y avanza en el camino de la apertura de la economía a las importaciones extranjeras, que han hecho caer la actividad productiva nacional especialmente de las pequeñas y medianas empresas, las que se han visto obligado a suspender personal o el cierre definitivo de numerosas empresas, agrícolas, ganaderas, industriales y de servicios que en San Juan tiene como exponentes emblemáticos y nefastos: el cierre Itec, Cerámica San José, los despidos en ‘Soberano’, etc.

Dijo Agüero: a nuestro entender, después de las elecciones de octubre, el gobierno tozudamente vuelve a insistir en un ajuste más fuerte. Esto en poco tiempo se estrellará con la barrera de la bronca popular y aparejará conflictos sociales de dimensiones y consecuencias impredecibles.

En consecuencia el pueblo y la oposición deben con la lucha ponerle un freno al ajuste y se movilizarse rápidamente sobre la base de la unidad más amplia posible para obligar a que el gobierno cambie su política económica.

Esta no es una actitud caprichosa del pueblo, ni de la oposición al gobierno. Se basa en las experiencias liberales ya vividas por él mismo durante las dictadura de 1976, con Videla y su Ministro de economía Martínez de Hoz, del menemismo, de De la Rúa, en las que los ensayos ‘liberales’ de los monopolios fueron nefastos para la argentina.

Expuso los lineamientos generales del proyecto de programa para el país y la provincia que tiene el partido: que se sintetizan en el desarrollo: agrícola, ganadero, minero, industrial y de eficientes servicios, sobre la base de la financiación genuina de los proyecto productivos mediante la creación de una banca estatal que desplace al capital privado que hace su ‘agosto’ con los dineros de la coparticipación de la Provincia.

No hice promesas incumplible y de ocasión para captar la atención de los presentes, trazó el camino de la lucha, pero a la vez prometió impulsar en todas las organizaciones de masas donde el partido ejerce su influencia: como la Corriente clasista y combativa, asociación de Amas de casa del país, Movimiento de mujeres sanjuaninas, Movimiento por viviendas, el movimiento independiente de jubilados y de pensionados, y otras, además de los sindicatos para pelear por las reivindicaciones inmediatas de los trabajados, desocupados, jubilados y productores para conseguir puestos de trabajos como lo está haciendo la Corriente Clasista y Combativa con la conquista de nuevas cooperativas de trabajos para los desocupados. A la vez de incentivar la revolución cultural interna para garantiza la más amplia democracia y evitar el autoritarismo y la corrupción.

Al final Llamó a apretar los dientes y seguir firmes en el crecimiento del partido PTP, para que sea garantía de que los cambios que inexorablemente se producirán con el fracaso de esta experiencia del liberalismo de ‘Cambiemos, sean en favor del pueblo y nos permitan el avance al revolución democrática, popular y antiimperialista y el cambio socialista.

Se cerró la reunión después de una amplia rondo de opiniones, de las cuales los dirigentes provinciales tomaron nota para trasladar a las organizaciones de masa y al seno del partido para su consideración, debate y correpción de errores.

Fuente: Prensa y Propaganda del PTP