Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Para avanzar con el ajuste

PARARLE LA MANO A MACRI, ANTES QUE SEA TARDE

El gobierno nacional de Cambiemos avanza en sus propuestas de reformas, previsional, laboral e impositivas, que tienen como objetivo principal el ajuste fiscal, que generaran más prerrogativas para los “inversores” y hundir las economías regionales en beneficio de la pampa húmeda.

En este camino se ha dado una estrategia muy inteligente donde combina el apriete a los gobernadores por los fondos para obras públicas, el apriete a diputados que puedan ser salpicados por las confesiones de De Vido y un show periodístico judicial con el que quiere mantener distraída a la opinión pública para hacer pasar su plan. A su vez, va buscando consenso con mecanismo de represión “legal” a la oposición, con la ayuda de los siempre oficialistas jueces federales y la gendarmería que ya es decididamente una fuerza de represión interna.

El plan económico de Macri, apoyado por el radicalismo, es una reedición del proyecto de la dictadura de Videla con Martínez de Hoz, de Menem y De la Rua con Cavallo. Está destinado a fracasar, pero va a acarrear mucho sufrimiento al pueblo.

1.-Exprimir a los jubilados

El proyecto de reforma previsional de Cambiemos (PRO, Carrió y Radicales) es un primer paso en la precarización de los salarios de los jubilados, para avanzar sobre los fondos y el debilitamiento de la ANSES, con la vuelta a las AFJP para ricos y jubilaciones para los trabajadores y pensiones para los pobres. En esta primera etapa pretende cambiar la forma de actualización de los haberes de las jubilaciones, pensiones y asignaciones universales, para ahorrarse 110 millones de pesos en el presupuesto 2018. La reforma deja sólo a la inflación como índice de actualización salarial para jubilados, y se sacan el índice por Recaudación Tributaria y la variación salarial (W), en la fórmula de cálculo del aumento. Se condena al amesetamiento de los salarios de los jubilados, a un congelamiento real de sus haberes y a ir siempre detrás de la inflación para recuperar en algo de poder adquisitivo. Esta propuesta está muy lejos del 82% que siempre exigieron los dirigentes clasistas.

Esta maniobra responde a una exigencia del Fondo Monetario Internacional, organismo que regula los préstamos a países como el nuestro. Ellos le piden a Macri que baje el déficit fiscal, es decir la diferencia entre lo que se recauda y lo que gasta en el Estado, que actualmente la suma es negativa. Esta es otra similitud entre el plan de la dictadura, de Menem y De la Rua. En vez de pensar en reactivar la economía para producir más y generar ingresos, piensan en achicar el consumo popular con el debilitamiento de los sueldos y de hecho condenar la producción nacional. A esto se agrega el avance del endeudamiento externo para sufragar ese déficit.

2.- la reforma laboral

La propuesta que quiere Macri y sus socios empresarios, es una nueva flexibilización laboral, con menos beneficios para los trabajadores. Se avanza en el debilitamiento de la indemnización por despidos. Esto lo hacen pensando en tentar a inversores extranjeros para que vengan a producir al país con costos laborales menores generados sobre la base de la precarización de los trabajadores.

Esta mentira de las inversiones que sólo han llegado al país para especular con bonos y letras del Banco Central, solo se propone seguir ahondando el problema que tiene amarrado al país en la pobreza. A través de las altas tasas de intereses de las Lebac (Letras del Banco Central) se produce un incesante el drenaje de riqueza del país en beneficio de los inversionistas extranjeros y los bancos que están haciendo su ‘agosto’ con nuestros recursos. Hay que frenar esta sangría, no hay que darles más beneficios, hay que hacer que dejen de llevarse todos los recursos que están saqueando de nuestro país.

Para Macri el problema es controlar a los sindicatos y sus pretensiones “desmedidas”, pero ¿Quién controla a las cámaras empresariales que siempre piden más subsidios y ayudas al Estado? En San Juan en la última década hay familias que se han vuelto multimillonarias con la mega minería, y esos recursos no los han reinviertido en la provincia.

3.- El proyecto de reforma impositiva

Este fue un baldazo de agua fría para todos los gobernadores que movían alegremente la cola frente Macri y que tenían esperanzas en su gestión antes y después de las elecciones. El Impuesto a los productos de las economías regionales, como el vino, y amenaza de eliminar el impuesto a los ingresos brutos que es un ingreso de las arcas provinciales, fue como un ‘baldazo’ de agua helada para Uñac, Cornejo y Urtubey.

El presidente a “invitado” a los gobernadores a firmar un nuevo compromiso fiscal que obliga a las provincias a no aumentar sus gastos por encima de la inflación. Por supuesto que nuestro gobernador Sergio Uñac ha firmado, con lo que posterga cualquier proyecto de crecimiento para nuestra provincia.

Ese pacto condena a la provincia a mantener el gasto actual, insuficiente, sin inversión productiva, es decir mantener el statu quo.

Para colmo, a partir del 2018 el gobierno nacional pasa a controlar directamente los fondos para la vivienda, por lo que este año Uñac está entregando las últimas casas que va a poder construir la provincia.

Con este plan de Macri descubre su juego, carga de impuestos a las economía regionales, les quita recursos a las provincias para paliar el déficit fiscal y pone sus fichas en la producción de la pampa húmeda, que es donde está el país de los terratenientes que comercian con China, el imperialismo de moda que nos compra nuestra producción granera, como en otro momento fue Inglaterra o Rusia, etc.

No obstante este control a las provincias, la Nación se sigue endeudando para sufragar déficit, lo que provoca la fiesta de los especuladores y de los saqueadores, nos hundirá en el pantano del endeudamiento externo perpetuo. Ya en 2018 el país tiene que pagar enormes intereses por esas deudas y enormes suma de intereses por Lebacs para mantener baja la cotización del Dólar. Otra gran similitud con la dictadura, el menemismo y delaruismo.

Derechos democráticos y humanos

¿Y, la república dónde está?, En esta semana asistimos a la ejecución de un dispositivo para la destrucción de los derechos republicanos en nuestro país. La forma de detención de Amado Boudu y de Julio De Vido, personajes que son objeto del repudio popular por todo lo que se conoce del manejo de dineros públicos durante la gestión del gobierno anterior, es una manera de legalizar la arbitrariedad del oficialismo de turno en alianza con una justicia federal invertebrada.

El Macrismo, en alianza con el radicalismo y los monopolios de los medios de comunicaciones está reemplazando la justicia ‘republicana’, donde todos son inocentes hasta que se pruebe lo contrario, por un show judicial donde se condena con el consenso de la opinión pública creada los periodistas del sistema.

Nadie, ni la propia Cristina de Kirchner, ni Gioja han puesto las manos en el fuego por la inocencia de su ex vice presidente y su ex ministro de obras públicas. No obstante no se puede aplaudir que con solo la acusación y sin juicio ni condena, se encierre en la cárcel a ‘sospechosos’, y más si se lo hacen los mismos jueces que antes frenaban las causas porque los acusados eran oficialistas. Este mecanismo es peligroso, porque a partir de ahora, con una campaña de difamación y un juez amigo, el macrismo puede meter preso a cualquier opositor, no solo a los corruptos.

Por otra parte este es el mejor escenario para el macrismo. Desde la cárcel De Vido amenaza con iniciar una venganza contra quienes los “traicionaron”, que se puede transformar en un destaque que puede entretener al la lucha popular durante un buen tiempo.

A estos hechos debemos agregar la actuación del gobierno de cambiemos en el caso de la desaparición y luego aparición sin vida de Santiago Maldonado, donde la constante fue ocultar y mentir sobre la actuación de la Gendarmería y los propósitos de la represión a la comunidad mapuche.

Reagrupar fuerzas.

Como dijo Alberto Agüero, presidente del PTP, en un acto reciente en el ‘Médano de Oro’: “… el triunfo de ‘Cambiemos‘, no es una noticia halagüeña para el pueblo argentino, y menos para el de San Juan…”

El nuevo escenario ha creado condiciones para buscar la unidad en un gran Frente de fuerzas que se oponen a la política antipopular de Macri. Es posible con un programa justo encontrar alianzas para enfrentar embate impositivo, anti democrático, anti federal y anti obrero de Cambiemos.

Además con todas las nuevas relaciones que nuestro partido pudo establecer en el marco del Frente Progresista Popular y con otros sectores de la política, es posible avanzar en todos los terrenos, teniendo como estandarte la lucha por los derechos humanos, los derechos laborales y el federalismo.

En ese camino es posible crecer con una propuesta de gobierno popular que tenga como objetivo un cambio del programa económico provincial, que privilegie la necesidad del pueblo sanjuanino, se enfrente a la prepotencia del macrismo y se oponga al saqueo de nuestras riquezas.

Este camino fue posible hace cien años en Rusia, es posible hoy en nuestro país, solo necesita de la fuerza consciente, de la determinación y la valentía de intentar “tomar el cielo por asalto”.

Federico Agüero

de la redacción de EdeO

 

 

 

FÓRMULA PARA CALCULAR LA MOVILIDAD JUBILATORIA ACTUAL

El ajuste de los haberes jubilatorios se realizará de manera semestral en marzo y  setiembre de cada año, conforme con un cálculo de movilidad que se detalla en la Ley aprobada por el Senado.

Para la actualización de los haberes se determinaron dos fórmulas, escogiéndose en cada caso la que represente el aumento menor.

La fórmula «a» establece que la movilidad se calculará como el promedio de la variación de los Recursos Tributarios (exceptuando aportes eventuales del Tesoro a la Anses) y el mayor de dos índices salariales: el general de salarios elaborado por el Indec o el Ripte (Remuneraciones Imponibles Promedios de los Trabajadores Estables) publicado por la Secretaría de Seguridad Social.

Tanto en la evolución de la recaudación (RT) cuanto en la variación salarial (W) se compararán semestres consecutivos, de acuerdo con la siguiente fórmula: a= 0.5 x RT + 0.5 W, siempre que «a» resulte igual o menor que la fórmula alternativa «b».

La fórmula «b» Esta fórmula tiene en cuenta las variaciones de los recursos totales por beneficio de la Anses (r), también exceptuando eventuales aportes del Tesoro Nacional, como en el caso de «RT».

En este caso los períodos comparados son de doce meses consecutivos, según la fórmula: b= 1.03 * r, siempre que «a» resulte mayor que «b».

La complejidad del cálculo fue motivo de discusiones de oficialistas y opositores, además de rechazada por diferentes organizaciones sociales y la CTA.

En ese sentido, la central conducida por Hugo Yasky aseguró que se le encomendó a tres equipos diferentes de economistas para diluciar cuál sería el aumento de las jubilaciones y todos llegaron a resultados diferentes.