Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Aniversario del Peronismo

 

EL PRIMER TRIUNFO PERONISTA

El 24 de febrero se conmemora un nuevo aniversario del primer triunfo electoral del peronismo, ocurrido en 1946, que consagró al Gral. Juan Domingo Perón como Presidente de la Nación. Durante la proclamación de su candidatura, dirigiéndose a la multitud popular que lo aclamaba, dijo: «Llego a vuestra presencia con la emoción que produce sentirme confundido entre este mar humano de convivencias honradas, de estas conciencias de criollos auténticos que no se doblan frente a las adversidades.».

Argentina empieza a cambiar la historia, la formula Perón -Quijano gano con una diferencia de tan solo 200 mil votos, a la fórmula Tamborini-Mosca que reunió, en la Unión Democrática a (la Unión Cívica Radical (Comité Nacional), al Partido Socialista, al Partido Comunista y al Partido Demócrata Progresista, a los principales Diarios, a la Sociedad Rural, a los capitales británicos y extranjeros y que tuviera la decidida intervención de la Embajada de los EEUU, a través de su Embajador Spruille Braden, quien fuera el verdadero ideólogo de esta unión, a tal punto que la verdadera consigna del Pueblo fue “Braden o Perón”.) Cuya proclama general expresaba como objetivo: “Cerraremos definitivamente el paso a las gentuzas que agravian la cultura convertidos en agentes de una dictadura imposible….”

El apoyo de la clase obrera fue determinante en ese proceso electoral, que polarizó al país ante el enfrentamiento de dos proyectos: “uno de liberación nacional, conducido por Perón y otro de dependencia, representado en ese momento en la figura del embajador Braden, de EEUU”.

El Gral. Perón comienza a cumplir con su programa de gobierno, que mejoraron notablemente la vida de los trabajadores, como los derechos sociales, sindicales, laborales y políticos de las mayorías populares,  que se consagraron años después en la Constitución del 1949, concretando de esta manera  la Soberanía Política, la Independencia Económica y la Justicia Social.

Salvando las distancias, recordemos que los últimos gobiernos peronistas a medida que iban transitando su gobierno cumplían sus promesas electorales, de no dejar sus convicciones en la puerta de la Casa Rosada, y el pueblo también los apoyo.

Perón tuvo que enfrentar un durísimo ataque de parte de los sectores oligárquicos, lo cual nos demuestra que las tensiones y conflictos de intereses son una constante en la política. Por ello, los gobiernos peronistas siempre se sostuvieron en sus principios y en el apoyo popular. Han pasado 72 años de esa victoria y se siguen manteniendo en alto los principios de Independencia Económica, Soberanía Política y Justicia Social y en la acción de gobierno el peronismo manifiesta su voluntad de sostener estas convicciones para continuar avanzando en lograr la máxima dignidad y bienestar del pueblo argentino.

Fabián Alberto Núñez

Ex asesor H.C.D, Jáchal

Dr. Mario Alfredo luna

Ex Pte. H.C.D. Jáchal